Sin revelar montos, adjudican obras de Refinería Dos Bocas

26 / JUL / 2019
Downstream

Sin revelar montos, adjudican obras de Refinería Dos Bocas

 

 

Redacción / Energía a Debate

 

Sin dar a conocer el documento del fallo ni los montos de los compromisos asumidos por los consorcios participantes en la invitación restringida, la Secretaría de Energía (Sener) anunció este viernes 26 de julio los nombres de los ganadores de los cinco paquetes de obra de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco.

 

(NOTA de la Redacción: Los montos de las adjudicaciones se dieron a conocer extraoficialmente el sábado 27 de julio, mas no el documento de fallo).

 

El Paquete 1 se adjudicó a la asociación de empresas formado por Fluor Enterprises e ICA Fluor, los paquetes 2 y 3 al consorcio integrado por Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR y los paquetes 4 y 6 a la asociación entre Kellogg Brown and Root (KBR) en conjunto con Constructora Hostotipaquillo.

 

De acuerdo con la estrategia de ejecución del proyecto que realizará Pemex Transformación Industrial, a través de su filial PTI, Infraestructura de Desarrollo, el paquete 5 iniciará su contratación a principios de 2020, informó la Sener.

 

Los seis paquetes corresponden a las siguientes obras: (1) la planta combinada y la planta coquizadora; (2) las hidrodesulfuradoras y la reformadora de naftas; (3) la planta catalítica, isomerizadora, recuperadora de azufre, plantas de hidrógeno y alquilación; (4) plantas de aguas amargas, regeneradoras de aminas y tratamiento de gases; (5) almacenamiento y manejo de producto; y (6) servicios e integración, edificios y urbanización interna.

 

El inicio de estos trabajos permitirá, conforme a la estrategia y el programa de ejecución del proyecto, iniciar los trabajos de construcción de las plantas de proceso de la Refinería de Dos Bocas, una vez concluidas las plataformas y terracerías que actualmente se encuentran en ejecución, informó la Sener.

 

Agregó que “con este proyecto y otros en marcha, Pemex recuperará la seguridad nacional mediante el pleno ejercicio de la soberanía en nuestros recursos energéticos.

 

A su vez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de gira por Chiapas, celebró que se hubieran entregado los contratos y sostuvo que con esta nueva refinería “no se comprará más gasolina en el extranjero”.

 

La Sener aseguró que en la invitación restringida, “se contó con la participación de empresas líderes con amplia experiencia internacional en la construcción de grandes proyectos industriales, privilegiándose la participación de empresas mexicanas, lo que permitió el incremento de sus capacidades a través de asociaciones”. Manifestó que el grado de integración nacional en la mano de obra, equipos y materiales está por encima del 50 por ciento, incentivando con ello el desarrollo nacional.

 

La Refinería de Dos Bocas contará con una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo de crudo pesado en procesos de conversión profunda y se ubicará en Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco.

 

Pese a diversos cuestionamientos, el Gobierno de México sostiene que la nueva refinería estará lista y operando en un plazo de tres años con un costo cercano a 8 mil millones de dólares. En particular, las calificadoras de riesgo han planteado que la nueva refinería aumenta la exposición de Pemex a riesgos y pone en duda el objetivo oficial de sacar adelante a la empresa estatal, aquejada por deudas, pérdidas y una caída de producción y reservas petroleras, además de la poca operatividad de las refinerías existentes.

.