Sener entrega EVIs, resolverá Dos Bocas en este mes

12 / JUL / 2019
Downstream

Sener entrega EVIs, resolverá Dos Bocas en este mes

 

Redacción / Energía a Debate

 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó hoy que el 26 de julio se anunciarán los ganadores de los cinco concursos para la refinería de Dos Bocas después de evaluar las mejores propuestas económicas.

 

“El 26 de julio creo que ya se asignan a quienes hayan ganado. Ya se terminaron las tres juntas de aclaraciones. Ya se invitaron, nada más esperamos sus propuestas económicas”, afirmó durante un evento de entrega de estudios de impacto social (EVIs) a empresas del sector energético, realizado en el Holiday Inn del Ejido Dos Montes, cerca de Villahermosa, Tabasco.

 

En el evento, se entregaron 464 resolutivos de EVIs a proyectos energéticos, de las 2,300 solicitudes recibidas en lo que va del año, con el fin de agilizar los proyectos correspondientes.

 

Se encontró un sector con fuertes desequilibrios y conflictos sociales, señaló Nahle. “Se empezaron a hacer ductos donde no se tenía todavía derechos de vía o las consultas o permisos”, afirmó.

 

Informó que también será a partir del 26 de julio, cuando comenzará la contratación de quienes se inscribieron en la bolsa de trabajo en Tabasco, con miras a laborar en la nueva refinería.

 

En la bolsa de trabajo abierta del 3 de junio al 5 de julio pasado en Villahermosa, se recibieron más de 47 mil solicitudes de empleo de perfiles como soldadores, ingenieros, carpinteros, profesionistas con doctorados y de diversos oficios.

 

Comentó que quienes critican la refinería de Dos Bocas, no es por cuestiones técnicas ni ambientales, sino “es porque no quieren un cambio político, pero los mexicanos votamos por un cambio de régimen y un cambio en la política económica y energética de México, y lo estamos haciendo”.

 

Sobre la consulta pública que realiza la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) acerca de la manifestación de impacto ambiental, Nahle García mencionó que la Sener es respetuosa de esos ejercicios y sólo espera el resolutivo.

 

Enfatizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se invertirán este año 50 mil millones de pesos en la refinería para el acondicionamiento del sitio, ingeniería de detalle y levantamiento de infraestructura urbana.

.