Sener da a conocer empresas interesadas en construir Dos Bocas

18 / MAR / 2019
Downstream

Sener da a conocer empresas interesadas en construir Dos Bocas

 

(Foto: @rocionahle en Twitter)

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, dio a conocer este mediodía los nombres de las empresas que participarán en la licitación restringida para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, a las cuales se les entregó la carta invitación a las 9:00 horas de esta mañana.

 

Se trata de dos consorcios, uno de los cuales es Bechtel-Techint de Estados Unidos, Italia y Argentina,  y el conformado por Worley Parsons-Jacobs de Australia y Estados Unidos, así como las empresas Technip, de Francia, y la norteamericana KBR, todos ellos especializados en ingeniería y construcción.

 

La ganadora, agregó, fungirá como el Project manager constructor de la obra y dijo que para esta licitación restringida, Petróleos Mexicanos seleccionó a las “mejores empresas del mundo” en construcción de refinerías.

 

“Aquellas que demostraron tener una amplia experiencia en la ejecución de este tipo de obra, capacidad técnica, capacidad de obra, calidad, con antecedentes y prácticas de operación transparentes y con códigos de ética de responsabilidad comprobado”, resaltó.  

 

Durante la ceremonia de conmemoración del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, realizada en las instalaciones de la refinería “Miguel Hidalgo”, ubicada en el municipio de Atitalaquia, estado de Hidalgo, Nahle García destacó que ya se cuenta con las especificaciones técnicas que marca la actual Ley.

 

“Petróleos Mexicanos cumplió cabalmente con todos los requisitos que exige la actual Ley. Y digo la actual ley porque antes no se pedía permiso oficial con tantos requisitos para una refinería. Se necesitaba una refinería y se hacía”, dijo contundente la titular de la Sener.

 

Entre los requisitos cumplidos, refirió las especificaciones técnicas; la ubicación georeferenciada; el plano general y detallado, y el tipo, origen y calidad de la materia prima que, para esta planta, será crudo tipo Maya de 22 grados API.

 

Asimismo, se cuenta con el listado de productos terminados en capacidad, especificidad y volumen; diagrama de flujo; cartas compromiso para cumplir con garantías y seguros que sean requeridos; contrato de compra-venta de crudo para las subsidiarias de Pemex; garantía de comercialización de los combustibles; acreditación de la capacidad financiera; aprobación de pre-inversión y proyección presupuestaria; declaración de impuestos; acreditación de capacidad técnica, y el dictamen técnico y económico.

 

De la misma forma, señaló que se acreditó el diseño de la infraestructura y equipo que es acorde con las mejores prácticas ambientales; se presentó el manifiesto de conocimiento regulatorio; la evaluación de impacto social y anexos de evaluación económica y técnica.

 

Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, y miembros del gabinete, así como del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, Nahle García señaló que la nueva refinería, la séptima del Sistema Nacional de Refinación del país, tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios más el consumo de materias primas secundarias.

 

Añadió que técnicos del Instituto Mexicano del Petróleo, de Pemex, de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Federal de Electricidad, del gobierno del Estado de Tabasco y del Instituto de Ingeniería de la UNAM han trabajado en el estudio para la construcción de la refinería de Dos Bocas.