Se agudiza desabasto de combustibles, reconoce gobierno

08 / ENE / 2019
Downstream

Se agudiza desabasto de combustibles, reconoce gobierno

 

Redacción / Energía a Debate

 

Se agudiza el desabasto de combustibles en el país y "difícilmente" se regularizará en los próximos días, reconoció el gobierno federal en una reunión de alto nivel celebrada el día de hoy.

 

En un documento derivado de dicha reunión y emitido por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), al cual tuvo acceso Energía a Debate,  se reconoció que "sí existe un agudo problema de desabasto", esto como resultado de las acciones emprendidas para combatir el robo de combustibles en ductos de Petróleos Mexicanos, un problema que ya afecta a la Ciudad de México y zona conurbada.

 

Sin embargo, Pemex negó esta tarde que exista desabasto en la capital del país e hizo un llamado a la población para no realizar compras de pánico.

 

 Aquí, la versión íntegra del documento.

 

  • El problema de desabasto de combustibles tiende a agudizarse y difícilmente se regularizará en los próximos días como han anunciado las autoridades federales.

  • Esta mañana ya se empezaron a registrar problemas de desabasto en distintas gasolineras de la Ciudad de México, algunas de las cuales se encuentran ya cerradas por falta de combustibles, entre estas las siguientes: la estación de servicio 00091, ubicada en la esquina de avenida Congreso de la Unión y Lorenzo Boturini, en Venustiano Carranza; la estación ubicada en la esquina de Calzada Ermita Iztapalapa y Plutarco Elías Calles, Colonia Banjidal, en Iztapalapa; la estación ubicada en la avenida 602, atrás del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; y la estación G500 ubicada junto al Sam’s, en Santa Fe, de la cual únicamente funcionan 2 bombas despachadoras.

  • Asimismo, en otras gasolineras de la Ciudad de México se está limitando la venta a solo 10 litros de gasolina por vehículo, siendo los casos de varias estaciones ubicadas en las avenidas Revolución y Mixcoac; y en el caso de la estación ubicada en la esquina de Baja California y Nuevo León solo hay gasolina Premium, porque la Magna está agotada desde muy temprano.

  • Por otra parte, ya se empiezan a presentar problemas de desabasto en otras entidades del país, como Coahuila, Nuevo León, Nayarit y Morelos, en esta última entidad se registran ya gasolineras cerradas en la zona oriente principalmente en Cuautla.

  • Además de lo anterior, continúan los graves problemas de desabasto en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Puebla, Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas y Estado de México.

  • Actualmente el problema más grave de desabasto se registra en Jalisco particularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, problema que se prevé continuará durante los próximas días y muy probablemente algunas semanas, ya que Pemex ha anunciado que no abrirá de momento el ducto Salamanca- El Salto, debido a serios daños ocasionados a la estructura de ese ducto por los huachicoleros.

  • Pemex se comprometió a enviar durante los próximos días un total de 94 mil barriles de gasolinas, lo que equivale a casi 15 millones de litros, pero en realidad está enviando diariamente un promedio de 150 pipas a la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuando se requieren por lo menos 750 para abastecer la demanda cotidiana.

  • Asimismo, aunque las autoridades federales lo nieguen si existe un agudo problema de desabasto, en virtud de que solamente están funcionando actualmente, y no a toda su capacidad, las refinerías de Cadereyta y de Tula, mientras que las demás permanecen cerradas. En el caso de las refinerías de Ciudad Madero y de Minatitlán se tiene conocimiento que han estado cerradas desde hace varias semanas, supuestamente para realizarles labores de mantenimiento.

  • En el caso de la refinería de Salamanca, que abastece de combustible a toda la zona del Bajío y Occidente del país, está funcionando solamente al 20% de su capacidad y no hay fecha aún para que se aumente su capacidad de producción por distintos problemas técnicos y también porque se realizan investigaciones sobre tomas clandestinas localizadas en esa refinería, hechas por empleados de Pemex involucrados con las bandas de huachicoleros.

  • Ayer se abrió por espacio de tres horas el ducto Salamanca-León pero se ordenó de inmediato su cierre, debido a que las bandas de huachicoleros aprovecharon su apertura para robar el combustible, por lo que se prevé que no se reabrirá en los próximos días hasta que exista una mejor vigilancia sobre las instalaciones de este ducto.

  • De momento el transporte de combustibles se seguirá haciendo mediante pipas, lo que complicará cada vez más el abasto de combustibles y seguramente se presentarán problemas de desabasto en otras zonas del país.

Sin embargo, contrario al documento, Petróleos Mexicanos aseguró esta tarde que ni en la Ciudad de México ni en la Zona Metropolitana del Valle de México hay desabasto de hidrocarburos.

 

“Es importante destacar que en la Ciudad de México y área Metropolitana no hay desabasto de hidrocarburos, por lo que se llama a la población a no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de combustible”, afirmó en un comunicado de prensa.

 

Asimismo, la petrolera aseguró que “el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha sostenido conversación con los gobernadores de los estados afectados, con los que acordó restablecer el suministro de combustible en el corto plazo”, además de reiterar que existe inventario suficiente en las Terminales de Almacenamiento y Despacho.