S&P Global baja la perspectiva de IEnova de estable a negativa

16 / NOV / 2018
Downstream

S&P Global baja la perspectiva de IEnova de estable a negativa

Redacción / Energía a Debate

 

S&P Global Ratings revisó hoy la perspectiva de estable a negativa en la calificación crediticia de Infraestructura Energética Nova S.A.B. de C.V. (IEnova), subsidiaria de la utility californiana Sempra Energy y líder en la operación de infraestructura de gas natural y combustibles en México.

 

Confirmó las calificaciones crediticias de emisor y de emisión en escala global de 'BBB' de la empresa. Al mismo tiempo, bajó las calificaciones crediticia de emisor y de emisión en escala nacional ?CaVal? a 'mxAA+' de 'mxAAA' de IEnova y de sus certificados bursátiles (IENOVA 13). Sin embargo, la opinión respecto a la calidad crediticia individual de la compañía no ha cambiado.

 

La revisión de la perspectiva de la calificación en escala global de IEnova refleja la de su controladora Sempra Energy (BBB+/Negativa/A-2), así como la expectativa de que una baja de calificación de la controladora detonaría una acción similar sobre la subsidiaria. Ello, debido a que la calidad crediticia de Sempra caería potencialmente a un nivel cercano al de IEnova, el apoyo del grupo a la subsidiaria disminuiría, y la empresa se calificaría con base en su calidad crediticia individual, explicó S&P Global.

 

S&P manifestó su opinión que el proyecto de ley SB 901 es una medida de corto plazo para las empresas de servicios públicos para recuperar los costos derivados de los incendios y una reforma de más largo plazo es necesaria en California. “De no haber una mejora en el acuerdo normativo a largo plazo, podríamos bajar un nivel la calificación de Sempra”, dijo la calificadora.

 

Sin embargo, las calificaciones de IEnova actualmente incorporan el potencial apoyo de Sempra, que es propietario del 66.4% de la empresa. IEnova es “un negocio rentable que consideramos importante para la estrategia a largo plazo del grupo, particularmente para la expansión de la operación de este último en América Latina, y es posible que la subsidiaria reciba apoyo financiero si lo necesita”, señaló la calificadora.

 

En opinión de la calificadora, la baja de la calificación en escala nacional refleja con más precisión la comparación de IEnova con otras empresas con calificación de 'mxAAA', y no tanto a un cambio en la calidad crediticia individual de la empresa.