Regresa estímulo fiscal a gasolinas en año electoral

05 / FEB / 2021
Downstream

Regresa estímulo fiscal a gasolinas en año electoral

 

Redacción / Energía a Debate

 

A partir de mañana sábado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reactivará el estímulo fiscal aplicable a las gasolinas que se venden en el país a través del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

 

Después de un año de haber suspendido este beneficio para los consumidores de gasolinas y diesel, la dependencia a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez tomó la decisión de retomarlo toda vez que las finanzas públicas se han recuperado con el aumento de los precios internacionales del petróleo.

 

“Cabe señalar que las finanzas públicas mejoran con el aumento en los precios del petróleo, incluso descontando el mayor estímulo al IEPS, por lo que el logro de las metas fiscales tampoco se verá afectado ante un incremento en los precios del crudo”, explicó la SHCP en un comunicado de prensa.

 

La Secretaría reconoció que los precios de las gasolinas no dependen del gobierno, sino de las condiciones de mercado del petróleo.

 

La última vez que el estímulo se aplicó fue en la semana del 29 de febrero al 6 de marzo de 2020, cuando la Secretaría otorgó un 0.83% de reducción en la gasolina con contenido menor a 91 octanos, es decir, la tipo Magna, lo que significó una reducción de 0.041 pesos por litro.

 

Sin embargo, pese a la declaración de la pandemia por el COVID-19 al mes siguiente y la desaceleración económica que conllevó, el beneficio no se retomó.

 

Para este año, previo a las elecciones intermedias a realizarse en julio, la administración federal aplica estímulos en el sector energético para beneficio de la población. Esta semana, por ejemplo, el gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron la condonación de adeudos acumulados por el servicio eléctrico por más de 11,000 millones de pesos, que ya no tendrán que pagar unos 600,000 tabasqueños.

 

El gobierno local y la empresa a cargo de Manuel Bartlett Díaz habían firmado un acuerdo llamado “Adiós a tu deuda” con el objetivo de que los habitantes de la entidad que dejaron de pagar por el servicio desde 1995, año en que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la población a no hacerlo como acto de resistencia social, se pusieran al corriente. Pero a partir de esta semana el acuerdo se canceló.

 

En su comunicado de este día, la SHCP recordó la promesa de campaña del presidente López Obrador de no aumentar “en términos reales” las tarifas de los energéticos.

 

“Con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los consumidores finales de gasolinas, el Gobierno de México adquirió el compromiso de que los energéticos no tuvieran incrementos mayores a la inflación de un año a otro”, afirmó y agregó que “Dicho estímulo permitirá que los precios de las gasolinas no aumenten en términos reales”.

 

.