Refinerías procesarán 1.54 millones b/d: AMLO

25 / JUL / 2020
Downstream

Refinerías procesarán 1.54 millones b/d: AMLO

 

Redacción, con información de agencias / Energía a Debate

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en que al final de su mandato México habrá alcanzado la autosuficiencia en materia de combustibles y agregó que con la rehabilitación de las seis refinerías del país, más la construcción de la planta de Dos Bocas en Tabasco, habrá una capacidad de procesamiento de petróleo crudo de 1 millón 540 mil barriles diarios.

 

“Con eso vamos a estar muy cerca de ser autosuficientes en el país en gasolinas y diesel”, afirmó López Obrador durante su visita por la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, para supervisar los trabajos de rehabilitación.

 

Por su parte, Rocío Nahle García, secretaria de Energía y encargada del proyecto de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y de la construcción de Dos Bocas, refirió ante el jefe del Ejecutivo que los trabajos de recuperación de la refinería de Salina Cruz presentan un avance de 86%.

 

“Es la refinería que mayor avance ha tenido en la rehabilitación, ya que el número de reparaciones mayores programada fue de 35 y se han concluido 30 de ellas”, aseguró la funcionaria al presentar un informe de los trabajos realizados hasta el momento.

 

Nahle aseguró que el año pasado se destinaron para esta planta 300 millones de pesos para mano de obra, 900 millones para adquisición de materiales, 550 millones para servicios especializados y 250 millones para obra, lo que da un total de 2,000 millones de pesos.

 

“Este año, el monto para mano de obra es de 315 millones de pesos, adquisición de materiales 900 millones de pesos, monto para servicios especializados 499 millones de pesos y para obras 386 millones de pesos”, enlistó la funcionaria, esto es, en 2020 se invirtieron otros 2,100 millones de pesos.

 

Durante su presentación, la funcionaria también comentó que al mes de julio, la refinería tuvo una carga de 118 mil barriles de crudo diarios y la proyección para agosto es de 148 mil, aunque comentó que existen las condiciones para que en ese mes la refinería pueda superar los 200 mil barriles.

 

En cuanto al SNR, Nahle García dijo que en julio la carga de petróleo crudo alcanzó los 633 mil barriles por día y uno de los objetivos de la rehabilitación de las seis plantas es reducir la generación de “productos intermedios”, como el combustóleo.

 

“Está trabajando Pemex con Pemex Logística, con Pemex Comercial para que el producto de combustóleo salga”, apuntó. “Es necesario señalar que se ha estado perfeccionando la operación de las refinerías para no generar tantos productos intermedios”, añadió.

 

.