Refinerías de Pemex, al 25%; hay dos fuera de operación

17 / FEB / 2020
Downstream

Refinerías de Pemex, al 25%; hay dos fuera de operación

 

Redacción / Energía a Debate

 

Con la salida de operación de la refinería de Madero el día martes 11 de febrero, la utilización del Sistema Nacional de Refinación (SNR) cayó por debajo del 25 por ciento de la capacidad instalada de proceso de crudo la semana pasada.

 

La Planta Combinada Maya de dicha refinería quedó fuera de operación a partir de las 5 horas del martes 11 debido a una falla mecánica en la Torre Atmosférica T-10001, pero se tienen la expectativa de arrancarla esta semana.

 

Así, dos refinerías de Pemex estaban totalmente fuera de operación. la semana pasada. En la refinería de Minatitlán, la Planta Maya está fuera de operación desde el 7 de febrero debido a altos inventarios de gasóleos, pero se estima poder operarla a partir del 19 de febrero, según información de la empresa petrolera estatal.

 

La refinería de Salamanca ha visto altibajos recientes en su operación, con niveles de utilización de entre 25 y 40 por ciento y con varias plantas fuera de operación.

 

La refinería de Cadereyta ha mantenido un nivel de utilización de 36.4 por ciento, la de Tula 36.5 por ciento y la de Salina Cruz 31.8 por ciento, aun cuando hay mantenimientos y plantas en reparación en cada caso.

 

Entre el 8 y el 14 de febrero, el SNR procesó un promedio de 390,000 barriles diarios de crudo, nivel muy inferior a la expectativa de 900,000 barriles diarios generada a principios del año pasado por la Secretaría de Energía. En general, han sido muy limitados los recursos destinados a la rehabilitación de plantas con miras a alcanzar una utilización mayor, debido a que se está dando prioridad a la nueva Refinería de Dos Bocas, donde, según se informa, ya se han invertido ya 400 millones de dólares en la preparación del terreno.

 

.