Reconoce Presidencia necesidad de informar a AMLO sobre el sector energético

10 / ABR / 2019
Downstream

Reconoce Presidencia necesidad de informar a AMLO sobre el sector energético

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Iván Rivas Rodríguez, director general del Centro de Competitividad México de la Presidencia de la República, reconoció ante los empresarios gasolineros del país la necesidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuente con información precisa sobre el sector energético para tomar sus decisiones.

 

“A lo que vengo es a ponerme a sus órdenes para abrir este canal de comunicación y ver cómo podemos llevarle información respectiva, veraz, al señor Presidente”, dijo durante una comida ofrecida esta tarde por la Onexpo Nacional, bajo la presidencia de Roberto Díaz de León, luego de celebrar su asamblea anual 2019 en la Ciudad de México.

 

Las palabras del funcionario, perteneciente a la Oficina de la Presidencia de la República a cargo del empresario Alfonso Romo, se presentan en un contexto tenso, después de que el día anterior López Obrador asegurara que los recientes incrementos en el precio final de las gasolinas se debía a que los dueños de las estaciones de servicio elevan sus márgenes de ganancia.

 

Sin hacer mención a esta situación, Rivas refirió que en la oficina de Romo se ha estado trabajando en temas del sector energético, proveyendo a López Obrador de información objetiva que ha ayudado a cambiar su visión sobre el sector.

 

“Uno de los ejemplos puntuales, y que queremos ir replicando, es lo que hicimos con el sector energético”, narró ante los empresarios. “Al principio, el señor Presidente decía: ‘Vamos a cancelar la Reforma Energética’, (pero) le llevamos las ventajas y desventajas de la reforma y dijo: ‘Está bien la reforma energética sí’”.

 

Lo mismo, añadió, en el caso de la caída en la producción de crudo de Petróleos Mexicanos que se debió no a la reforma, sino a la baja en los precios internacionales del energético.

 

Por ello, Iván Rivas invitó al sector gasolinero a trabajar en conjunto para informar al jefe del Ejecutivo. “Parte de nuestro trabajo es llevarle información objetiva, y creo que aquí es algo que tenemos que hacer mucho en conjunto (…) Que tome sus decisiones a partir de esta información”, subrayó.

 

“Estamos convencidos de que sin energía no hay crecimiento y sin crecimiento no hay bienestar. Tenemos que seguir trabajando juntos”, remató.

 

En el mismo tenor, Rivas Rodríguez destacó el tema de transparencia. De hecho, comentó, el presidente López Obrador ha dicho que la única forma de regular el mercado son los mercados.

 

“Entonces, entre más transparencia tengamos, entre más abiertos seamos en todo lo que es nuestra cadena de valor, mejor vamos a poder llevar esta información”, finalizó.