Rechazan gasolineros iniciativa de reforma a hidrocarburos

07 / ABR / 2021
Downstream

Rechazan gasolineros iniciativa de reforma a hidrocarburos

 

Redacción / Energía a Debate

 

Los empresarios del ramo gasolinero se expresaron hoy a favor de la coordinación y concurrencia entre el Estado y el mercado de combustibles y se expresaron en contra de que el Estado –a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que compite en el mercado– tome el control de las instalaciones cuyos permisos para operar sean suspendidos.

 

En un posicionamiento sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) manifiesta que, en su opinión, dicha iniciativa genera incertidumbre y mayores riesgos a las inversiones realizadas por las empresas y ahonda los cuestionamientos sobre el compromiso gubernamental con el Estado de Derecho. Opina que, para combatir el llamado “huachicol fiscal”, sólo se requiere la aplicación efectiva por parte del Estado de las sanciones establecidas en las leyes vigentes.

 

La Onexpo asegura, en su comunicado, que apoyará las acciones que tengan por objeto fortalecer el Estado de Derecho y el combate a la impunidad y a las prácticas ilegales y/o delictivas en la importación y comercialización de combustibles.

 

Critica que la iniciativa pretenda declarar la suspensión de las actividades de las empresas para que Pemex, cuya posición de mercado es preponderante, tome el control de las instalaciones cuyos permisos para operar sean suspendidos.

 

Más aún, les preocupa que esto se pueda realizar sin un procedimiento que respete el derecho de audiencia y las normas que salvaguardan el cuidado de la operación y el mantenimiento de las instalaciones afectadas, que constituyen un patrimonio que conlleva importantes inversiones y que genera empleos para muchas familias mexicanas.

 

“La propuesta de iniciativa inhibe abiertamente la competencia y atenta de ese modo contra la certeza jurídica, al incorporar requisitos poco claros y de alta subjetividad para la aplicación de la suspensión y revocación de permisos, otorgando una amplia discrecionalidad a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la comprensión y ejecución de los mecanismos de revocación y caducidad”, manifiesta la Onexpo.

 

Y remata: “Esto mismo cambia drásticamente el marco jurídico, el foco de las inversiones y en general interviene coactivamente en el mercado de hidrocarburos de manera arbitraria a favor de Pemex impulsando la formación de un mercado monopólico”.

 

En la noche de este miercoles 7, los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados recibieron el dictamen de esta reforma, que es idéntico a la iniciativa presentada el 26 de marzo pasado por el Presidente López Obrador.

 

 

.