Quién es Quién transparenta precios de las gasolinas: Onexpo

06 / JUN / 2019
Downstream

fff

 

Redacción / Energía a Debate

 

El gremio gasolinero del país refrendó su compromiso por la transparencia en los precios de los combustibles mediante el mecanismo conocido como “Quién es quién en los precios de las gasolinas” llevado a cabo por el gobierno federal, con el fin de evitar los subsidios aplicados durante décadas.

 

En la inauguración del evento Onexpo 2019, Convention & Expo, celebrado esta mañana en Boca del Río, Veracruz, Roberto Díaz de León, presidente nacional de la Onexpo, aseguró que este mecanismo permite al público conocer los distintos elementos que conforman el precio final de las gasolinas.

 

“El ‘Quién es quién’ permite adentrarnos más –a todos los actores- en el cómo y el porqué de los precios, en la construcción de estos y en la importancia de que se consideren factores que son determinantes,  como los precios de referencia internacionales, el tipo de cambio, y  los costos adicionales internos como el transporte según la ubicación, y el medio utilizado para llevarlo de un punto a otro, la calidad final del producto cuando contiene diversos aditivos que mejoran su  rendimiento, e incluso, considerar aspectos importantes como la atención en el servicio, aspectos que están en la mente y en el deseo de compra de los consumidores que no son indiferentes  ni a los servicios ni a la imagen de cada estación”, dijo el empresario potosino.

 

“Todos los factores presentes en la venta al público de combustibles –tangibles o intangibles- requieren de inversiones. El consumidor aprecia el resultado y está dispuesto a pagar porque agregan valor”, subrayó.

 

Con la presencia de Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Miguel Gerardo Breceda Lapeyre, director general de Pemex Transformación Industrial; Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y Luis Vera Morales, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), entre otros, Díaz de León también destacó la importancia de la actividad de los gasolineros en la economía del país.

 

“Todos generan empleos, invierten, capacitan, pagan impuestos, enfrentan y superan adversidades y viven todos los días del año con gran responsabilidad el pulso de México”, afirmó el líder del gremio.

 

Insistió en la necesidad de un esquema regulatorio que genere certeza y dé valor al mercado, a la vez que establezca condiciones iguales de competencia para todos los participantes con  proyectos de inversión atractivos que expandan negocios. “Esta orientación empresarial, conlleva el dialogo responsable con las autoridades. Necesitamos, no hay duda, transformar a México en un mejor país”, apuntó Díaz de León.

 

En este sentido, también resaltó la necesidad de la participación pública y privada conjunta para garantizar la seguridad energética del país.

 

Por ello, manifestó: “Es retador seguir contribuyendo al crecimiento de un nuevo modelo de competencia en el mercado de combustibles, donde también es relevante y fundamental un criterio de seguridad estratégica en los inventarios nacionales de los combustibles. Ni el Estado ni el mercado pueden, por sí solos, resolver la construcción de una mayor seguridad energética y un mercado más abierto, maduro, moderno y competitivo de combustibles en el siglo XXI”.

 

La Onexpo 2019, Convention & Expo se celebra en Veracruz del 5 al 7 de junio y en ella participan empresarios gasolineros nacionales y extranjeros, representantes de compañías fabricantes y comercializadoras de equipamiento para estaciones de servicio y negocios relacionados, funcionarios públicos,  analistas del sector y académicos.

 

.