Presentan app para control integral del consumo de gas LP

13 / NOV / 2018
Downstream

Presentan app para control integral del consumo de gas LP

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La empresa mexicana El Gaaas dio a conocer su innovador sistema que permite al consumidor final de gas licuado de petróleo (gas LP) tener el control total sobre su abasto, consumo y reabastecimiento del energético, así como la certeza de que su empresa distribuidora le provee la cantidad exacta al precio justo, entre otras ventajas.

 

En conferencia de prensa celebrada esta mañana, Pablo Lara Navarro, director general de El Gaaas, y Pedro Gabay Villafaña, CEO de Edison Effect, explicaron que el Sistema de Control Integral de Gas LP, compuesto de un medidor inalámbrico y una aplicación (app) gratuita, compatible con los sistemas operativos Android y IOS, interactúa con los medidores de tanques estacionarios de hasta 5 mil litros de capacidad y utiliza las ventajas de la tecnología moderna del Internet de las Cosas (IoT), por lo que es ideal para los consumidores residenciales y comerciales.

 

El sistema, por ahora en aplicación piloto en las alcaldías de Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón de la Ciudad de México, permite tener una gestión integral del consumo y abasto del gas LP, al permitir la medición y hábitos de consumo, nivel en que se encuentra el gas en el tanque, solicitar recarga de combustible en el momento o por programación, verificar que el distribuidor cargue lo solicitado (el pedido se puede hacer por litros o por pesos mexicanos), verificar precios (la app calcula a partir de los precios oficiales emitidos por la Comisión Reguladora de Energía), pago con tarjeta y calificación del servicio, entre otras funciones, todo ello desde cualquier dispositivo móvil.

 

El medidor inalámbrico, llamado Levelgas, es fabricado por la empresa Edison Effect y es de muy fácil instalación en el medidor del tanque de gas. La app, por su parte, con nombre El Gaaas, fue desarrollada por la empresa de la misma denominación, explicaron los ejecutivos. En total, se requirió una inversión de 10 millones de pesos durante tres años para desarrollar el sistema.

 

El Gaaas pretende tener una cobertura de 100 por ciento del territorio nacional, por lo que busca la alianza con las 400 empresas distribuidoras de gas LP que operan en el país. Por lo pronto, explicaron Lara y Gabay, ya tienen convenios con tres empresas de la Ciudad de México para implementar el programa piloto en las tres alcaldías mencionadas.

 

Lara Navarro añadió que México es el primer país en el mundo que implementa un sistema de estas características y las dos empresas tienen la intención de posteriormente extenderlo a Centro y Sudamérica.

Explicó que, entre sus ventajas, el sistema permite al usuario escoger al distribuidor por el precio que más le convenga, teniendo como ventaja que pude lograr un ahorro de entre 10 y 20 por ciento en el precio del combustible. Por ello, estimó el directivo, la app podría ayudar a estabilizar los precios en el mercado.

 

Ambas empresas pretenden llegar a un total de 100 mil usuarios para 2019 tan solo en la Ciudad de México, para después extenderse en una segunda etapa al Estado de México, Puebla e Hidalgo, y posteriormente ir a las zonas metropolitanas de Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León.

 

De acuerdo con cifras que trascendieron en la conferencia de prensa, actualmente existen 32 millones de hogares en el país, de los cuales 45 por ciento tienen un tanque estacionario. Aproximadamente cada hogar consume un promedio de 1.9 litros de gas LP diariamente.

 

Según la Comisión Reguladora de Energía, 79 por ciento de los hogares mexicanos utilizan gas LP como principal combustible para calentar agua y cocinar.

 

Por el momento, el Levelgas se encuentra ya disponible en 40 ciudades del país, aunque solo se puede utilizar para medir el nivel del gas en el tanque sin poder conectarse a la nube, excepto en el área de operación piloto en la Ciudad de México.

 

Su costo es de 1,499 pesos y está disponible en la cadena de Home Depot y en línea, pero pronto estará disponible también en otras cadenas de supermercados.