Presenta la UIF 27 denuncias por huachicoleo

01 / MAR / 2019
Downstream

sss

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó este mediodía que se han interpuesto 27 denuncias relacionadas con el robo de combustibles, delito por el cual esa dependencia ya ha bloqueado en lo que va de este año cuentas relacionadas con este delito que suman un total de 900 millones de pesos.

 

“Hemos presentado un total de 27 denuncias, se han dado 20 vistas a distintas autoridades incluyendo a la Comisión Reguladora de Energía, con la intención de que se revisen los procedimientos de adjudicación de permisos a 14 empresas que están relacionadas con el robo de hidrocarburos”, dijo el titular de la Unidad, Santiago Nieto Castillo.

 

También refirió que la Fiscalía General de la República ya había iniciado 2 mil 500 carpetas de investigación sobre el también llamado “huachicoleo”.

 

Nieto Castillo firmó esta mañana junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, un convenio entre la Unidad de Inteligencia Financiera y la administración capitalina para intercambiar información sobre el catastro, el registro público y otra que permita detectar lavado de dinero.

 

Al término de la firma del convenio, Nieto también refirió que la Unidad a su cargo está trabajando en dos “modelos de riesgo” para evitar la afectación a las finanzas públicas, entre ellos, los derivados de la Reforma Energética.

 

“La Unidad de Inteligencia Financiera está trabajando en dos modelos de riesgo: uno para poder detectar actos de corrupción gubernamental, particularmente a partir de la Reforma Energética, y el otro relacionado con la trata de personas, muy graves que afectan al sistema financiero y al país en su conjunto”, explicó.

 

.