Piden en EEUU no vender Deer Park a Pemex

01 / JUL / 2021
Downstream

Piden en EEUU no vender Deer Park a Pemex

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

El congresista norteamericano Brian Babin, por el distrito 36 del estado de Texas, envió una carta a las secretarias de Estado y de Energía de Estados Unidos en la que expresa su oposición a la venta de la refinería de Deer Park a Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

“En pocas palabras, Pemex no tiene la experiencia ejecutiva, gerencial o técnica para operar esta instalación de vanguardia de manera segura”, dijo el político en la misiva fechada el pasado 21 de junio y dirigida a Janet Yellen, secretaria de Estado, y Jennifer M. Granholm, titular de la Secretaría de Energía de la Unión americana.

 

Babin advirtió que la venta del 50.001% de las acciones de la planta en manos de la empresa Shell Deer Park Refining Company, filial de Shell Oil Company, a la petrolera mexicana aumenta “enormemente” los riesgos de un accidente industrial, de una seria degradación ambiental local y de daños a la economía local debido a una mala gestión empresarial.

 

La venta de la participación de interés de Shell en la refinería a favor de Pemex fue anunciada formalmente por la empresa anglo-holandesa el pasado 24 de mayo, por un monto de 596 millones de dólares, más otros 980 millones de dólares en deudas que había venido adquiriendo.

 

“Desafortunadamente, Pemex tiene un historial problemático cuando trata con empresas estadounidenses y tiene un historial de dar marcha atrás en contratos, solicitar sobornos y jugar sucio en disputas corporativas”, añadió el congresista.

 

En el mismo tenor, Babin también refiere que la operación de Pemex en la refinería crea un riesgo “tangible” para los residentes de Texas que habitan cerca de las instalaciones de Deer Park, así como un riesgo económico para quienes forman parte de los grupos de interés que han invertido en el bienestar financiero de la planta.

 

Por lo anterior, Babin solicitó a ambas funcionarias negar la venta del interés de Shell en la refinería en tanto Pemex no demuestre el nivel de conocimiento técnico y el “entusiasmo” por las buenas prácticas en negocios requeridos para operar esa “masiva inversión” en suelo norteamericano.

 

En México, unos días antes, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó en el Senado de la República un punto de acuerdo en el que se cita a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, a comparecer ante el Congreso de la Unión para explicar el plan con el que el gobierno federal pretende operar el Sistema Nacional de Refinación con la adición de la nueva (sic) refinería de Deer Park y la que se construye en Dos Bocas, Tabasco.

 

El punto de acuerdo, con fecha 9 de junio, fue presentado el 16 del mismo mes por la senadora perredista Verónica Juárez Piña.

 

.