Pemex Fertilizantes: tunden a Torres Garrido, no citan a Peña Nieto

05 / OCT / 2019
Downstream

Pemex Fertilizantes: tunden a Torres Garrido, no citan a Peña Nieto

 

Redacción / Energía a Debate

 

El ex Director General de Pemex Fertilizantes, Edgar Torres Garrido, recibió una segunda inhabilitación por 15 años y una multa resarcitoria por 3 mil 225 millones de pesos por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), debido a irregularidades en el proceso de compra de Grupo Fertinal por parte de Pemex.

 

Mientras tanto, el periódico Reforma informó que ni el ex presidente Enrique Peña Nieto, ni el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tendrán que declarar por el caso de la compra de Agro Nitrogenados y Grupo Fertinal por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando Emilio Lozoya era Director General de Pemex.

 

Lozoya, quién está prófugo de la justicia, quería que el ex mandatario federal, así como otros integrantes del Consejo de Administración de Pemex, comparecieran por esa operación, pero el Tercer Tribunal Colegiado Penal echó para atrás esa demanda, según Reforma.

 

El Tercer Tribunal Colegiado Penal ha determinado que es infundada la queda promovida por Lozoya para que los ex integrantes del Consejo de Pemex comparezcan. Pero el abogado de Lozoya, Javier Coello, sostiene que el ex Presidente Peña Nieto estaba al tanto de la compra de las plantas de fertilizantes y que el Consejo de Pemex debió de haberla autorizado y haber realizado estudios del caso.

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) asegura que se formalizó la compra de las plantas de fertilizantes con equipo incompleto, en mal estado y no utilizable, con 30 años de antigüedad y 18 años fuera de operación.

 

Quien ejecutó las operaciones de compra fue Torres Garrido y no obedeció instrucciones del Consejo de Administración, según la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval. Ella informó que la nueva sanción a Torres Garrido fue resultado de un proceso administrativo sancionador en el que se determinó que exfuncionario incurrió en un ejercicio indebido del cargo, y por el que generó un quebranto al patrimonio de Pemex Fertilizantes por un monto similar al impuesto en la sanción económica.

 

“El exfuncionario incumplió con las decisiones del Consejo de Administración de Pemex en materia de inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas de Petróleos Mexicanos, y con ello faltó a su responsabilidad como servidor público de velar por el interés y el patrimonio públicos”, según Sandoval.

 

Con esta determinación de la Función Pública, Torres Garrido deberá acatar ésta y una anterior inhabilitación, que le fue interpuesta en mayo pasado, por otros 15 años, así como pagar las dos multas económicas que ahora tiene.

.