Pemex explica desabasto; partidos políticos exigen solución

06 / ENE / 2019
Downstream



Pemex explica desabasto; partidos políticos exigen solución

 

Redacción / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos explicó que, como parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles y evitar pérdidas por el “huachicoleo”, se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio.

Esto ha ocasionado retraso en el abasto, afectando mayormente a los estados de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, pero no se enfrenta escasez de producto ni especulación de precios, dijo la empresa estatal.

“Nuestras terminales de almacenamiento y despacho cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población”, señaló. 

Pemex apeló a la comprensión y apoyo de la sociedad e hizo un exhorto a evitar compras extraordinarias, “ya que el abastecimiento se normalizará a la brevedad” y se incrementará la distribución en los estados afectados mediante autotanques y carrotanques.

Mientras tanto, el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados exigió a Pemex una pronta solución al problema de desabasto de gasolina, ya que afecta gravemente la economía de las familias, así como el servicio de transporte público de personas y mercancías.

“Es una pésima manera de empezar el año para gran parte del país que enfrenta dos males: por un lado, el desabasto de gasolina o diésel; y por otro, la limitante de 10 litros por usuario en algunas estaciones donde sí hay combustible”, señaló en un comunicado. Demandó que Pemex dé a conocer las acciones concretas que se están llevando a cabo para dar solución al problema.

“Exigimos soluciones, no excusas, menos palabras y más gasolinas”, dijo el PRI, advirtiendo que crecen las desigualdades en el país por esta situación, porque “mientras que en la franja de la frontera norte la gasolina y el diésel han bajado de precio, en la mayoría del país se sufre el primer gasolinazo” por tener que realizar la distribución por pipa y no por ducto.

A su vez, el PRD exigió, en su propio comunicado, que el gobierno federal dé “una respuesta clara e inmediata para los estados que reportan escasez de gasolina y que son en su mayoría estados que no son gobernados por su partido Morena”.

“Pedimos se dé una atención puntual a esta situación y que no sólo se ponga el pretexto que esa falta de gasolina se debe a la estrategia de distribución”.

A su vez, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, del PAN, hizo un llamado a Pemex para abastecer el combustible y no frenar la actividad económica en el estado. Invitó a la población a mantener la calma y estableció operativos para resguardar el orden público en las gasolineras.

En la tarde de este domingo, el Gobernador de Rodriguez Vallejo informó a través de su cuenta de Twitter que hoy terminará el desabasto de combustible en su estado, debido a que se reabrirá el ducto de Salamanca-León.

Rodríguez Vallejo publicó que sostuvo una conversación con Octavio Romero, director genera de Pemex, quien expuso que espera que el servicio en las gasolineras se restablezca en el transcurso del día.