Pemex acuerda nuevo contrato de etano con Braskem Idesa

03 / MAR / 2021
Downstream

Pemex acuerda nuevo contrato de etano con Braskem Idesa

 

Redacción / Energía a Debate

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió este miércoles, en su conferencia mañanera, que se logró un acuerdo con la empresa petroquímica Braskem Idesa, que modifica las condiciones bajo las cuales Pemex suministra etano al complejo Etileno XXI, propiedad del consorcio brasileño-mexicana, que produce polietileno en dicho complejo ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz.

 

Según López Obrador, la intención de su gobierno es recuperar “todo lo que se pueda” y se repare el daño de los supuestos “contratos leoninos” es decir, contratos que se firmaron para que particulares nacionales y extranjeros supuestamente hicieran jugosos negocios al amparo del poder público.

 

Informó que su administración está optando por llegar a acuerdos benéficos para la hacienda pública y así evitar los tribunales internacionales, ya que son procesos prolongados. Hasta dudó que los tribunales internacionales actúen con rectitud.

 

El lunes pasado, Braskem Idesa había informado sobre la suscripción de un memorando de entendimiento con Pemex Transformación Industrial (PTRI) y Pemex Exploración y Producción (PEP), estableciendo el entendimiento que cada parte tiene y sobre lo cual las partes buscarán, en términos de lo señalado en el memorando, modificar el contrato de suministro de etano y concretar la realización de una terminal portuaria en Coatzacoalcos, Veracruz.

 

En los últimos años, habían disminuido notablemente los volúmenes de etano que Pemex pudo entregar a Braskem Idesa, lo cual generó incumplimientos del contrato de suministro de etano por parte de Pemex.

 

Desde su enfoque, López Obrador afirmó hoy “se ha optado por hablar con todas las empresas para explicarles que hubo un tiempo en que les permitió cometer abusos, actos de corrupción (…) ya eso terminó y en ese tiempo tú firmaste un acuerdo leonino con el gobierno; es decir, perjudicial para el pueblo de México y lucrativo para tu empresa”.

 

Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex, informó que, en 2010, durante la administración del presidente Felipe Calderón, Petróleos Mexicanos firmó un contrato con la empresa Odebrecht para el suministro de 66 mil barriles diarios de gas etano con “penalizaciones desproporcionadas” cuando Pemex ya no pudo suministrar el etano.

 

Comentó que la pérdida que se tuvo por diferencia del precio en el gas etano que Pemex vendió a Braskem Idesa fue de 248 millones de dólares, situación que ahora se subsana con el nuevo contrato. Dijo que el ahorro total para Pemex, al firmar un nuevo contrato con Braskem Idesa, sería de 13 mil 749 millones de pesos.

 

López Obrador reconoció que, bajo el nuevo contrato, Pemex sí entregará sus excedentes de etano al complejo Etileno XXI y apoyará la intención de Braskem Idesa de construir una terminal marítima en Coatzacoalcos para recibir etano importado y así mantener operando su complejo.

 

.