Otorgó CRE 133 permisos a gasolineros; verifican litros

06 / MAY / 2019
Downstream

Otorgó CRE 133 permisos a gasolineros; verifican litros

 

Redacción / Energía a Debate

 

En 2018, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó un total de 113 permisos de comercialización y/o expendio de gasolinas en el país.

 

De acuerdo con la información disponible en su portal de Internet, actualizada al 31 de septiembre de ese año, la CRE concedió 21 permisos menos con respecto al año anterior.

 

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que en las administraciones que le precedieron se hubieran otorgado permisos a particulares para establecer y operar estaciones de servicio .

 

Prometió que este lunes se darían a conocer los nombres de quienes poseen más gasolinerías en el país; sin embargo, eso no sucedió.

 

En vez de ello, esta mañana, con el apoyo de Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el jefe del Ejecutivo reveló las estaciones que no están vendiendo litros completos a los consumidores finales.

 

Sheffield explicó que para este ejercicio se verificaron 125 gasolinerías de distintos puntos del país de manera aleatoria. De ellas, 41 no despacharon litros completos de combustible en tanto que 12 se negaron a ser verificadas, entre estas últimas, una de Mexicali, Baja California.

 

Destacó la estación denominada Servicio Alfonso XIII, ubicada en la Alcaldía de Álvaro Obregón, que por cada 20 litros deja de entregar 1.39.

 

A nivel nacional, el procurador enlistó a Milenios 3000, ubicada en Cuautla, Morelos; Corporación La Completa, de Mérida, Yucatán; San Bernabé, en Nuevo León; Universitario, en Puebla; Medellín de Bravo, Veracruz, y Cachanilla, en Baja California.

 

Todas ellas, dijo el funcionario, se hicieron acreedoras a una multa de 800 mil pesos.

 

Por su parte, López Obrador afirmó que habrá un “control estricto” para evitar la especulación con los energéticos.

 

Asimismo, anunció que ampliará su promesa de informar cada lunes sobre “Quién es quién en los precios de las gasolinas” a los demás energéticos, como el gas licuado de petróleo (gas LP).

 

.