Ordenan suspensión contra acuerdo de Sener en petrolíferos

17 / FEB / 2021
Downstream

Ordenan suspensión contra acuerdo de Sener en petrolíferos

 

Redacción / Energía a Debate

 

Se concedió una suspensión provisional contra el acuerdo que regula la importación y exportaciones de petrolíferos emitido por las secretarías de Economía y Energía.

 

La suspension fue ordenada por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Radiodifusión, Telecomunicaciones y Competencia Económica. Si bien fue otorgada a favor de la empresa regiomontana Desarrollos Amboise, aplica para toda la industria.

 

“La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivados del Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintiséis de diciembre de dos mil veinte, en concreto, de los artículos y apartados que conforman la regulación aplicable para la materia de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos”, señala.

 

El acuerdo publicado el 26 de diciembre del año pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) reduce la vigencia máxima de los permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos será de cinco años, desde el máximo previo de 20 años. Los permisos -de uno y cinco años- podrán prorrogarse una única vez por el mismo periodo tras agotarse su volumen o concluida su vigencia.

 

Con la suspensión provisional, el acuerdo publicado en diciembre por la Secretaría de Energía (Sener) no aplicará hasta que se resuelva la suspensión definitiva, lo que obliga a la dependencia a apegarse a la normatividad anterior.

 

.