Ordenan a Zeta Gas demoler planta de gas LP en Zapopan, Jal.

14 / AGO / 2019
Downstream

Ordenan a Zeta Gas demoler planta de gas LP en Zapopan, Jal.

 

Redacción / Energía a Debate

 

La empresa Zeta Gas deberá desmantelar y demoler definitivamente su planta de distribución y almacenamiento de gas LP en San Juan de Ocotán, municipio de Zapopan, Jalisco, por órdenes de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que dictaminó que representa un riesgo para la comunidad.

 

Asimismo, Zeta Gas estará obligado a pagar una multa y restablecer servicios ambientales por un monto superior a los 14 millones de pesos.

 

La ASEA definió como “un hecho sin precedentes en México” la clausura total definitiva, desmantelamiento y demolición de dicha planta, que había sido clausurada temporalmente por la ASEA en abril pasado por no contar con autorización de impacto ambiental, estudio de riesgo ambiental ni programas de prevención de accidentes aprobados y vigentes.

 

El principal argumento de la autoridad para ordenar la demolición es que representa un riesgo para la población al no cumplir con la distancia requerida en la normatividad actualmente en vigor.

 

La planta, que tiene una capacidad de almacenamiento superior al millón de litros de gas, se encuentra en las inmediaciones del Estadio Akron de futbol, zonas escolares, habitacionales y la ciudad judicial.

 

La ASEA notificó a Zeta Gas la imposición de una multa por 6,340,467 pesos así como la obligatoriedad de implementar un programa de actividades para el desmantelamiento y demolición de la construcción, además de que debe aplicar un programa que aporte beneficios ambientales de carácter colectivo con una inversión de 8,059,140 pesos.

.