Oportunista, que gasolineros ataquen a órganos reguladores: Onexpo

18 / FEB / 2019
Downstream

fff

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Onexpo Nacional condenó esta tarde que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) emitiera una carta abierta, lo cual calificó de “oportunista”, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, denunciado supuestos actos de corrupción por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

 

“Consideramos muy lamentable que el debilitamiento del perfil público y la credibilidad y confianza en un órgano técnica y jurídicamente acreditado por su desempeño profesional, como es la CRE quiera ser aprovechado oportunistamente desde alguna asociación empresarial”, dijo la Onexpo sin mencionar el nombre ni el acrónimo de la AMEGAS.

 

“En todo momento la Onexpo se ha pronunciado por la importancia de los órganos reguladores, como lo son la CRE y la ASEA que permiten cada una conforme su competencia, diferentes propuestas de valor, las empresas compitan bajo las mismas reglas y es mediante procesos transparentes que generan un piso parejo con el cual se beneficia la sociedad en general, métodos que generan certidumbre”, asentó la Onexpo.

 

En un ambiente crítico para los órganos reguladores, especialmente para la Comisión Reguladora de Energía, cuyo presidente ha sido señalado directa y repetidamente por López Obrador  por supuestos conflictos de intereses, la AMEGAS culpó hoy a la CRE y a la ASEA de permitir el robo de combustibles al no aplicar la regulación correspondiente a ductos.

 

“Es evidente la omisión de la ASEA y la CRE, de no emitir durante cinco años de su gestión, las disposiciones técnicas, reglamentarias y de regulación para una adecuada administración de la integridad de los ductos y poliductos que transportan a través de 11,000 kilómetros, los petrolíferos, gasolinas y diésel de producción nacional y de los importados”, consideró el organismo integrador de empresarios gasolineros con base en Jalisco.

 

También denunció la “sospechosa pasividad de la CRE” para la creación de un paquete de normas que regularan las actividades de toda la cadena de valor de los petrolíferos y, por el contrario, la CRE tenía como finalidad liquidar la franquicia Pemex de gasolinerías a favor de las empresas privadas.

 

Por ello, en su carta de 27 páginas, la AMEGAS exigió al gobierno la destitución de los titulares de la CRE y de la ASEA “por su incapacidad de regular el mercado energético nacional”.

 

Por su parte, la Onexpo Nacional, que agrupa a la mayor parte de los empresarios gasolineros de la República mexicana, destacó la transparencia de los actos realizados por la CRE.

 

“Los regulados hemos sido sujetos de prácticas rigurosas con la que se desempeña ese órgano autónomo, como el grabar todas las audiencias o la transmisión en vivo de todas las sesiones de su órgano de gobierno que generan resoluciones públicas, por completo disponibles para quien quiera consultarlas, entre otras buenas prácticas”, argumentó.

 

Asimismo, resaltó la necesidad de contar con Pemex más fortalecido. “Estamos convencidos de la necesidad de que México cuente con una vigorosa y competitiva empresa productiva del Estado en el sector de hidrocarburos, estratégica para el desarrollo, fortalecida en su operación, financieramente sana y económicamente viable, parte esencial de una industria que reclama más, y no menos transparencia y compromiso con las mejores prácticas de comercio del siglo XXI que inciden incluso en la visión general de México en el mundo”.

 

Necesario un órgano regulador en electricidad

 

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) dio su respaldo al comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer. “Queremos una Comisión Reguladora de Energía sólida porque eso le ha dado mucha seriedad a nuestro país en el contexto mundial y nacional”, dijo esta tarde Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación.

 

De acuerdo con el diario El Sol de México, Rodríguez Olivé declinó opinar sobre la investigación que anunció esta mañana la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, acerca de un presunto conflicto de interés de García Alcocer,  pero se manifestó a favor de que haya un organismo regulador para el sector eléctrico.

 

“Cualquier sistema eléctrico del mundo, maduro, tiene un órgano regulador. O sea, el órgano regulador, como ocurre en el sector de telecomunicaciones o como ocurre en otros sectores donde hay muchos actores, lo que hace es poner las reglas, hacerlas valer, dar el piso parejo en el que está por encima de intereses políticos o de particulares”, dijo el empresario luego de anunciar la próxima realización de evento WindPower 2019.

 

Y apuntó: “Para nosotros es de mucho valor que prevalezca la Comisión como tal”.