No más permisos de importación de gasolinas en 2019: Sener

06 / FEB / 2019
Downstream

ddd

 

Redacción  / Energía a Debate

 

En 2019, el gobierno federal no otorgará más permisos para la importación de gasolinas, anunció este mediodía la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y aclaró que la adquisición sin una licitación de 671 pipas para transportar combustibles se realizó con transparencia.

 

Durante la Reunión Plenaria de la Cámara de Senadores, la funcionaria refirió que de los 587 permisos de importación de gasolinas otorgados a particulares con vigencia al año pasado, solo se han ejercido 41.

 

Dijo que la nueva administración encontró que en el periodo 2015 – 2018 se otorgaron mil 73 permisos, la mayoría con una vigencia de un año.

 

“Hoy, en el 2019, no se va a dar un solo permiso de importación de gasolina, incluso, si no, lo firmo yo”, subrayó, y apuntó que en la dependencia que encabeza deberán conocer primeramente de dónde viene la gasolina y a donde va a llegar en cada permiso.

 

También aseguró que en la normatividad no está claro si los permisos pueden ser o no transferibles. “Pusimos orden, no estaba establecido, o no estaba claro, que los permisos no pueden ser transferibles” y advirtió que el gobierno también va por el huachicol que hacen las empresas privadas.

 

Al final de la reunión, conformada por la bancada de Morena, Nahle García dijo que, aun cuando se llevó a cabo sin una licitación, la adquisición de las 671 pipas para transportar gasolinas ante la contingencia derivada de la lucha contra el robo de combustibles se realizó con “transparencia, clara y rápido”.

 

Asimismo, dio a conocer que las unidades ya se encuentran en la frontera, aunque no dio detalles del punto exacto.