No bajará precio de gasolinas; subirá conforme inflación: SHCP

20 / DIC / 2018
Downstream

No bajará precio de gasolinas; subirá conforme inflación: SHCP

 

Redacción / Energía a Debate

 

El nuevo gobierno ha decidido mantener el precio de la gasolina constante en términos reales para el próximo año, lo que significa que va a aumentar conforme a la inflación, confirmó esta mañana Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Al entregar la Ley de Ingresos en las Comisiones del ramo y de Estudios Legislativos del Senado de la República, el subsecretario Herrera Gutiérrez añadió que por este concepto se espera recaudar 200 mil millones de pesos en 2019.

 

“El nuevo gobierno ha decidido mantener el precio de la gasolina constante en términos reales, lo que quiere decir que irá creciendo como crece la inflación o índice de precios al consumidor”, explicó el funcionario, y apuntó que el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) seguirá cumpliendo con efectos asimétricos.

 

Reiteró la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no crear nuevos impuestos ni elevar los actuales, pero reconoció que es necesario aumentar la base de recaudación.

 

“Si bien México requiere aumentar su base de recaudación, en la propuesta no se prevé nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes. Se requiere establecer, sí, un esquema de tributación en la que se recaude mejor y se tenga una distribución más equitativa de los recursos públicos”, aseguró.

 

Herrera Gutiérrez expuso también que para el próximo año se prevé una inflación de 3.4 por ciento, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar y una plataforma de exportación de 1.847 millones de barriles diarios.

 

Sobre este último indicador, comentó que es preocupante por el precio de la mezcla mexicana de petróleo, ya que consideró que su volatilidad es mayor a la del dólar.

 

En octubre, dijo, se cotizaba en 74 dólares por barril; sin embargo, en las últimas semanas, bajó a 52 dólares y este jueves se vende en 47.8 dólares por barril, subrayó.

 

Senadores cuestionan precio de la gasolina

 

En la ronda de preguntas, Manuel Fócil, del PRD, preguntó cómo se planea bajar el precio de la gasolina en tres años, como lo planteó el nuevo gobierno, si se busca mantener los ingresos y precios del mercado.

 

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, señaló que la gasolina es barata en Estados Unidos porque solo le agregan un impuesto, y en México tiene un impuesto especial más dos cuotas, una federal y otra estatal, y además del IVA. Sobre el precio, “nueve pesos son de impuestos”, preguntó por qué no se decide sólo aplicar un impuesto en lugar de varios.

 

El subsecretario Herrera respondió que, en cuanto al IEPS de la gasolina, no es una doble tributación, sí un sobreimpuesto con un propósito de disuasión. Justificó que se aplica con el fin de incentivar el uso del transporte público.