Nahle explica Dos Bocas; contratos a 5 consorcios sumarían 7.5 mmdd

29 / JUL / 2019
Downstream

 

Nahle explica Dos Bocas; contratos a 5 consorcios sumarían 7.5 mmdd

 

Redacción / Energía a Debate

 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó hoy, en la conferencia mañanera, sobre las razones del Gobierno de México para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y comentó que la construcción ha iniciado con la preparación de sitio, trabajo que se constituye por el mejoramiento de suelos, con terracerías y conformación de plataformas, la barda perimetral, entre otras obras.

 

Comentó que la ubicación de la refinería en Dos Bocas se debe a que allí llegan más de un millón de barriles de petróleo crudo al día, porque hay cercanía para distribuir los productos como muelles, la terminal petrolífera, tanques de almacenamiento, y porque el terreno es propiedad federal, por lo cual no se gastó en este rubro.

 

“Vamos a aumentar la producción nacional, el abasto, a detonar el desarrollo en el sureste de México, a producir productos más limpios, y un impacto en la social debido a la creación de empleos e infraestructura”, dijo.

 

La funcionaria federal explicó que los recursos totales requeridos ascienden a 8,134 millones de dólares (mmdd), sin incluir escalación ni administración, los cuales se dividirán de la siguiente manera: 17 plantas de proceso, con un costo de 4,587 mmdd, servicios auxiliares y almacenamiento, con un costo de 2,191 mmdd; acondicionamiento y planficiación, con un costo de 1,356 mmdd.

 

Adelantó que se licitaron cinco paquetes para la construcción, y ahora con los ganadores de “probada experiencia en este tipo de trabajos” iniciarán el 1 de agosto las obras de la refinería, la cual se prevé esté lista en julio de 2022. Este fin de semana, trascendió que los cinco contratos de ingeniería, otorgados el viernes pasado, tienen un valor de 350 millones de dólares.

 

Hoy, Nahle agregó que las compañías ganadoras también realizarán obras de construcción y procura de equipos y materiales, por lo que el monto integrado (construcción, material y equipos) de los contratos otorgados a esos cinco consorcios ascendería a 7,508 mdd (ver recuadro).

Nahle explica Dos Bocas; contratos a 5 consorcios sumarían 7.5 mmdd

.