Militarizan instalaciones de Pemex; cerrado el ducto Salamanca-León

08 / ENE / 2019
Downstream

Militarizan instalaciones de Pemex; cerrado el ducto Salamanca-León

 

 

 Redacción / Energía a Debate (actualizado)

Se ha reportado una fuerte presencia militar, tanto del Ejército Mexicano como de la Marina ,en diversas plantas industriales de Pemex, a raíz de que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 900 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron desplegados en instalaciones de Pemex como parte del plan para reforzar la seguridad en las mismas.

El Presidente explicó que los militares entraron hoy a instalaciones de Pemex como parte del operativo para evitar el robo de combustible, el cual, ha denunciado, en gran medida se hacía con complicidad de empleados de esa empresa.

"Para este operativo se desplegarán a 4 mil elementos del Ejército. Hoy en la mañana entraron 900 elementos a las instalaciones de Pemex”, aseguró.

López Obrador insistió en que es necesario suspender la operación de ductos como parte de los cambios en la logística de entrega de la gasolina, mismos que han ocasionado retrasos en el abasto en al menos 10 estados de la República.

A su vez, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que la dirección general de Pemex determinó no volver a abrir el poliducto Salamanca-León debido a los severos daños que han ocasionado al ducto las tomas clandestinas. "El director de Pemex, Octavio Romero, nos informó que analizaron nuestra petición, pero que el daño al poliducto es de tal magnitud que sería imposible reabrirlo".

Ante esta situación, Pemex se ha comprometido a que, a partir de este martes, enviará a Jalisco 94 mil barriles por día de gasolinas y diésel para complementar el abasto en el estado. El gobernador Alfaro ha acordado con Pemex y la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) que realizarán conjuntamente el monitoreo y la evaluación del suministro en el estado.

En la refinería Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato, elementos del Ejército Mexicano ingresaron a las instalaciones para supervisar el ingreso de trabajadores a la planta. Revisaron las pertenencias de los trabajadores y les retiraron sus celulares, pero no detectaron ninguna irregularidad ni hubo detenidos.

Se informó que el Ejército y la Marina se harían cargo de la seguridad interior y exterior de la refinería durante un mes en cunplimiento de la estrategia de protección a las instalaciones de Pemex contra el robo de combustibles.

A su vez, Rocío Nahle, Secretaria de Energía, confirmó en entrevista radiofónica este lunes que las seis refinerías de Pemex , así como las terminales de almacenamiento y reparto (TARs) se encuentran intervenidas y resguardadas por el Ejército Mexicano y admitió que hubo fallas en la logística tras el cierre de algunos ductos que transportaban el combustible.

El problema de desabasto ha surgido por el cambio de rutas de abastecimiento de gasolina que se ha realizado para prevenir el huachicoleo, por lo que, poco a poco se normalizará el abasto, lo cual se logrará también con el plan de vigilancia de elementos del Ejército en Pemex, dijo López Obrador.

En cuanto a las denuncias de desabasto en Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco y Estado de México por el desabasto de gasolina durante este fin de semana, el mandatario aclaró que “hay combustible suficiente”