Marathon almacenará 2 millones de barriles de combustibles

26 / JUN / 2019
Downstream

 

Marathon almacenará 2 millones de barriles de combustibles

 

Redacción / Energía a Debate

 

Marathon Petroleum Corporation anunció que alcanzará una capacidad de almacenamiento de 2 millones de barriles de combustibles en tres sitios del este y noroeste de México a través de nuevas inversiones.

 

Los tres sitios incluyen el proyecto de Marathon con CFEnergía para construir una terminal de almacenamiento marítimo en Rosarito, Baja California, y dos acuerdos de suministro con IEnova en las dos terminales que esta compañía construirá en Topolobampo, Sinaloa y en  Manzanillo, Colima.

 

Esta semana, las compañías Ienova yTrafigura anunciaron la firma de un contrato de servicios de largo plazo con una subsidiaria de Marathon por 650 mil barriles, equivalente a aproximadamente 30 por ciento de la nueva capacidad de la terminal marina de recibo, almacenamiento y entrega en Manzanillo, Colima. La terminal iniciaría operaciones comerciales en el primer trimestre de 2021.

 

Según Marathon, sus inversiones en los tres sitios les permitirá ampliar opciones de importación de combustibles, fortalecer su cadena de valor estratégica y crear flexibilidad adicional en sus operaciones para respaldar la creciente red de estaciones de gasolina ARCO, que ya superaron las 150 gasolineras, con objetivo de llegar a 400 gasolineras dentro de dos años.

 

Las inversiones privadas en proyectos de almacenamiento, como las realizadas por Marathon, están orientadas a cumplir con la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos de la Secretaría de Energía y contribuyen a la expansión de la infraestructura logística del mercado interno de combustibles y a la seguridad energética del país.

 

La capacidad logística de MPC lo convierte en el principal comercializador, que importa su propio combustible, del noroeste del país. Actualmente, Marathon importa su combustible desde sus refinerías en los Estados Unidos a través de buquestanque y descarga en las terminales en Rosarito, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Guaymas, Sonora; así como en Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa. Luego se distribuye a través de una red privada de camiones de reparto hacia las estaciones de servicio. En Chihuahua, Marathon importa  combustibles por pipas desde su refinería en El Paso, Texas.

.