Empresas presentarán propuestas para Dos Bocas

29 / ABR / 2019
Downstream

Mañana empresas presentarán propuestas para Dos Bocas

 

Redacción / Energía a Debate

 

Será el martes 30 de abril cuando las cuatro empresas convocadas por el gobierno federal para la construcción de la refinería de Dos Bocas entregarán sus propuestas técnicas y económicas, anunció esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

En su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo dijo que la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos analizarán cada una de los cuatro paquetes de propuestas y, con ello, posteriormente emitir el fallo y finalmente adjudicar la obra.

 

Las empresas invitadas por la actual administración de manera restringida para participar en la licitación del proyecto, Bechtel y Techint, además de los consorcios formados por Jacobs y Worley Parsons y Technip y KBR, habían solicitado una ampliación de diez días al plazo para la entrega de sus propuestas.

 

“Pidieron diez días y se les otorgó de prórroga para presentar la propuesta”, comentó López Obrador. “Iba a ser originalmente el 18 (de abril) y se va a entregar mañana”.

 

De acuerdo con el proyecto del gobierno federal, Dos Bocas procesará crudo tipo Maya, de alrededor de los 22 grados API, para producir 340 mil barriles diarios de refinados, esto como parte de un proyecto más amplio orientado a acabar con las importaciones de gasolinas que, a febrero pasado, llegaron a los 542.136 mil barriles diarios (mbd), mientras que las del diesel alcanzaron los 191.594 mbd, de acuerdo con cifras de Pemex.

 

En este sentido, López Obrador criticó ayer la política de las administraciones pasadas las cuales, dijo, apostaron por la compra de petróleo y gasolinas del extranjero, además de que solo buscaban privatizar al sector energético.

 

En gira por la refinería de Salina Cruz, ubicada en Oaxaca, el mandatario federal aseguró ante los trabajadores de la planta que con los ahorros que se obtengan de la llamada “austeridad republicana” se financiará la rehabilitación de las seis refinerías existentes.

 

“Ya no queremos comprar”, afirmó, luego de explicar que se están comprando 600 mil barriles diarios de los 800 mil que consume el país. “Queremos producir la gasolina. Es el plan”, subrayó.

 

.