Lista consulta sobre 10 proyectos de AMLO; incluye Dos Bocas

16 / NOV / 2018
Downstream

Lista consulta sobre 10 proyectos de AMLO; incluye Dos Bocas

 

Redacción / Energía a Debate

 

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la tarde de este viernes los diez puntos que contemplará la consulta popular que se realizará los días 24 y 25 de noviembre, para conocer la opinión de la ciudadanía referente a diez proyectos, entre los cuales se encuentra la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

 

En la boleta que mostró el presidente electo en un video difundido en YouTube y redes sociales, aparece en el tercer punto de la consulta: “Construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, para producir gasolina con el petróleo extraído por Pemex”, seguido como cada pregunta por las casillas SÍ y NO.

 

“Tenemos poco tiempo y hay que alentar la participación de los ciudadanos, sobre todo informar”, dijo López Obrador y reiteró su intención de no ser imparcial con respecto a los diez proyectos expuestos en la consulta, aunque también refrendó su compromiso de respetar “lo que diga la mayoría”.

 

De acuerdo con los planes de la próxima administración, encabezados por Rocío Nahle, quien ocupará la titularidad de la Secretaría de Energía, la refinería de Dos Bocas comenzará a construirse en los primeros días del 2019 y quedará lista en tres años.

 

De acuerdo con las previsiones, Dos Bocas, a ubicarse en el municipio tabasqueño de Paraíso , tendrá una capacidad de producción de 400 mil barriles diarios de combustibles, y la intención es que procese el crudo producido por Petróleos Mexicanos.

 

De concretarse este proyecto, Dos Bocas tendría una capacidad mayor que la existente en Salina Cruz, al sur del estado de Oaxaca, que tiene una capacidad de producción de 330 mil barriles diarios, aun cuando actualmente su produce por debajo de la mitad de su capacidad.

 

En la boleta de la consulta de la próxima semana se encuentra el otro de los grandes proyectos de infraestructura que está impulsando el futuro gobierno, que es el llamado Tren Maya, además de la conexión transístmica del Golfo de México con el Pacífico.

 

La consulta también “pregunta” sobre la plantación de árboles maderables y frutales en un millón de hectáreas y aumentar al doble la pensión a adultos mayores de 68 años e indígenas mayores de los 65 años.

 

Otros temas son otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes sin oportunidades de estudiar y trabajar; otorgar becas a todos los estudiantes de nivel medio superior del país; pensionar a un millón de personas que presenten alguna discapacidad; garantizar atención médica y medicinas a toda la población que no cuente con servicios de salud, y proveer de cobertura gratuita de Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas de todo el país.