Inmoviliza Profeco más de mil despachadores de gasolinas

06 / NOV / 2020
Downstream

Inmoviliza Profeco más de mil despachadores de gasolinas

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha inmovilizado 1,162 dispensadores de combustibles, es decir 14.3% de un total de 8,079 verificados, informó la Secretaría de Economía.

 

En el periodo del 8 de octubre, fecha en que entró en vigor la NOM-005-SCFI-2017, y el 2 de noviembre pasado, la Profeco realizó un total de 593 verificaciones.

 

Con corte al 3 de noviembre, la Procuraduría a cargo de Ricardo Sheffield dio a conocer también el reporte de las principales marcas de dispensadores, o bombas de gasolina, en su nivel de cumplimiento.

 

Gilbarco Inc., por ejemplo, logró un 58%, mientras que Wayne alcanzó 61%. Team, por su parte, solo logró 21%.

 

Respecto al monto de las multas aplicadas, la dependencia aseguró que por el momento se encuentran en proceso, esto de acuerdo con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

 

En esta Ley, entre otras cosas, se especifica que primero hay una notificación al infractor por parte de la autoridad, se le otorga un plazo para que exponga lo que a derecho le convenga y presente las pruebas con que cuente.

 

El objetivo de la NOM-005-SCFI-2017 es dar mayor certeza sobre el volumen de combustible despachado y la correspondencia con el volumen pagado, dijo la Secretaría bajo el mando de Graciela Márquez Colín.

 

“Contempla instrumentos y sistemas de medición y despacho de combustibles, características de confiabilidad y ‘Pistas de Auditoría o Bitácoras de Eventos’, que evitarán que los consumidores y las empresas sean víctimas de robo por parte de algunas estaciones de servicio”, agregó.

 

La Onexpo Nacional, por su parte, informó que sus empresas asociadas han logrado un nivel de cumplimiento de 80% bajo pedido de los equipos o comprados con factura pagada. Del total, 50% ya están instalados.

 

En su momento, la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicios (AMPES) afirmó que la sustitución de equipos de despacho de gasolinas podría costar a los empresarios gasolineros, en conjunto, alrededor de los 300 millones de dólares, esto para dar cumplimiento a la NOM-005.

.