Industria química y el clúster químico de Guanajuato en 2019

17 / OCT / 2019
Downstream

Industria química y el clúster químico de Guanajuato en 2019

 

Xavier Ginebra Serrabou *

 

1.- Introducción:

 

El valor de la industria química en Guanajuato se redujo 8% en julio de 2019, en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Industria Manufacturera (EMIM) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

 

El sector enfocado a los fertilizantes ha resentido más esta situación, refirió Eduardo Mesinas Cruz, presidente del Clúster Químico Guanajuato, entre las razones se suman la falta de insumos, reducción del consumo para el campo y las importaciones. 

 

Durante julio de 2019, el valor productivo de la industria química fue de 4 mil 162 millones de pesos, esto es 383 mil pesos menos que el mismo periodo de 2018, cuando se registró 4 mil 545 millones de pesos.

 

Mesinas Cruz señaló que varias empresas han crecido, sin embargo aquellas enfocadas en la protección de cultivos tuvieron un mal año. 

 

Tenemos identificado que Pemex no ha surtido materias primas tales como ciclo hexanona, amoniaco y azufre que han afectado a las empresas dedicadas a la elaboración de fertilizantes”, explicó el líder del clúster químico. 

 

Adicionalmente a la falta de materias primas, se suma el retraso de las lluvias, con lo que se redujo la superficie de siembra en la entidad, esto impacta en el consumo de productos agroquímicos, pues éste se ha reducido.

 

Mesinas Cruz agregó que las importaciones de productos químicos afectan igualmente, pues éstos desplazan a aquellos que son hechos en México. 

 

“En general veo una dificultad en la parte industrial, el Gobierno no ha hecho compras como antes, tenemos varios empresarios (parados) como lo fue la compañía Univex”, señaló. 

 

Esta firma tuvo paro de labores en julio pasado, debido al incremento en los costos de las formulaciones que elabora, consecuencia de los aranceles que han aplicado al sector. 

 

Panorama

 

A nivel nacional, Guanajuato se ubica en el sexto lugar por debajo de Jalisco, que registró 5 mil 646 millones de pesos en valor productivo de la industria química. El primer sitio lo tiene el Estado de México con 12 mil 783 millones de pesos. 

 

Guanajuato aporta el 6% del valor productivo de esta industria a nivel nacional, que en julio fue de 62 mil 088 millones de pesos en total. 

 

Esta reducción afectó igualmente a la cantidad de personal que trabaja en este sector en Guanajuato, pues disminuyó en 1.13%, pasando de 11 mil 851 empleados en julio de 2018 a 11 mil 716 trabajadores para julio de 2019. En total se perdieron 135 puestos entre los dos periodos.

 

2.- Ventajas de los clústers y sus problemas legales:

 

El artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica señala que se consideran ilícitas las prácticas monopólicas absolutas, consistentes en los contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre Agentes Económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea cualquiera de las siguientes:

 

Fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados;

 

Establecer la obligación de no producir, procesar, distribuir, comercializar o adquirir sino solamente una cantidad restringida o limitada de bienes o la prestación o transacción de un número, volumen o frecuencia restringidos o limitados de servicios.

  1. Dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables;
  2. Establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en las licitaciones, concursos, subastas o almonedas, y
  3. Intercambiar información con alguno de los objetos o efectos a que se refieren las anteriores fracciones.

 

Las prácticas monopólicas absolutas serán nulas de pleno derecho, y en consecuencia, no producirán efecto jurídico alguno y los Agentes Económicos que incurran en ellas se harán acreedores a las sanciones establecidas en esta Ley, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que, en su caso, pudiere resultar.

 

Conforme al artículo 127 de la Ley La Comisión podrá aplicar las siguientes sanciones:

  1. Ordenar la corrección o supresión de la práctica monopólica o concentración ilícita de que se trate;
  2. Ordenar la desconcentración parcial o total de una concentración ilícita en términos de esta Ley, la terminación del control o la supresión de los actos, según corresponda, sin perjuicio de la multa que en su caso proceda;

 

V.  Multa hasta por el equivalente al diez por ciento de los ingresos del Agente Económico, por haber incurrido en una práctica monopólica absoluta, con independencia de la responsabilidad civil y penal en que se incurra

(…)

 

El intercambio de información entre competidores en un clúster puede ser asimismo delito, conforme al artículo 253 del Código Penal:

 

Artículo 254 bis. Se sancionará con prisión de cinco a diez años y con mil a diez mil días de multa, a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea cualquiera de los siguientes:

 

  1. Fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados;
  2. Establecer la obligación de no producir, procesar, distribuir, comercializar o adquirir sino solamente una cantidad restringida o limitada de bienes o la prestación o transacción de un número, volumen o frecuencia restringidos o limitados de servicios;
  3. Dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables;
  4. Establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en las licitaciones, concursos, subastas o almonedas, y
  5. Intercambiar información con alguno de los objetos o efectos a que se refieren las anteriores fracciones.

 

En estos casos el juez podrá ordenar, además, la suspensión hasta por un año o la disolución de la empresa de la que el delincuente sea miembro o representante, si concurren las circunstancias mencionadas en el artículo 11 de este Código, de acuerdo al artículo 253 del Código Penal Federal.

 

Señala Ghunter Barajas en un artículo en la revista Forbes que uno de los modelos de desarrollo económico regional está inspirado en el espectacular éxito de Silicon Valley en California y de la Ruta 128 en Boston; este modelo se fundamentó en la estrategia de fomentar el crecimiento económico mediante la creación de clústeres sectoriales.

 

Al principio, muchos creyeron que los clústeres se formaban de manera fortuita, hasta que se empezaron a establecer de forma planificada. La ciudad de Austin en Texas, por ejemplo, creó el clúster de semiconductores y videojuegos en la Universidad de Texas, y en San Diego se creó un clúster de tecnologías que unía a la Universidad de California, San Diego y un clúster de biotecnología del Scripps Research Institute.

 

Actualmente, en Estados Unidos los clústeres se cuentan por decenas, y dada su importancia en el desarrollo regional, cuentan con el apoyo de las administraciones locales y estatales.

 

En el caso de China, la segunda economía mundial, el primer clúster industrial apareció gradualmente en el noroeste de Pekín, alrededor de las universidades de Pekín y Tsinghua. Este distrito, denominado Zhong guancun, se urbanizó en la década de los ochenta y fue la cuna de Lenovo, fabricante y líder mundial de computadoras personales y equipos móviles, y de Baidu, el motor de búsqueda dominante en el gigante asiático.

 

Otro modelo –de acuerdo a Ghunter– exitoso de desarrollo industrial es el alemán, que estructura sus clústeres en torno a 80 unidades de investigación, entre las que se encuentran los más de 70 Institutos Fraunhofer, cada uno dedicado a tecnologías específicas. Los institutos reciben financiamiento del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania y de las administraciones regionales.

 

Uno de estos clústeres es el Intelligent Technical Systems Ost Westfalen Lippe, también conocido como «it’s OWL». Este grupo tiene como objetivo ayudar a las empresas alemanas de la región Ost Westfalen Lippe del noroeste de Alemania para que modernicen su manufactura.

 

En el caso mexicano, pocos clústeres han logrado la combinación de desarrollar iniciativas de I+D con participación de universidades y financiamiento público para el desarrollo de empresas disruptivas, así como “startups” creativas con potencial de crecimiento y acceso directo al capital.

 

Un caso muy específico, del reto que enfrenta la economía mexicana, es la transformación de la industria automotriz hacia la electrificación y automatización de los vehículos, es claro, que los clústeres automotrices en México, tienen que estar enfocados a la transformación industrial y de los productos que se están manufacturando en México, y hacia los programas y desarrollo de nuevas partes que estén enfocadas a ser.

 

Guanajuato tiene ocho clústeres, algunos con amplio dinamismo, pero sin tomar en cuenta que su configuración suele infringir con mucha facilidad la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) al darse para su efectiva operación cláusulas de intercambio de información entre competidores que podrían llegar al 10% de los ingresos y a cárcel de 5 a 10 años, por lo que estimamos que sería mejor que estos clústeres se asesoraran por abogados expertos en competencia económica. La otra alternativa es proponer reformas en ese sentido al Poder Legislativo Federal (GINEBRA, Xavier, Ventajas e inconvenientes de los clústers, El Economista, 4 de octubre de 2019).

 

Industria química y el clúster químico de Guanajuato en 2019

 

Siguiendo con Batres y García Calderón, no importa dónde se haya originado la visión y la iniciativa, el hecho es que prácticamente en todos los casos exitosos el Estado practicó un papel de liderazgo. Esto ha sido notable pero hay que entenderlo bien: no se ha tratado de un liderazgo patrimonialista o estatizante en el cual la propiedad productiva se colocara en manos del Estado y se administrara por medio de empresas paraestatales. Más bien se ha tratado de un liderazgo en materia de promoción y facilitación del proceso de desarrollo mediante el señalamiento de prioridades y la promoción requerida para multiplicar empresarios locales y atraer empresas foráneas. En este sentido, el Estado moderno desarrollista es un Estado promotor y organizador, no un Estado propietario.

 

Pero aclaremos: en casi todos los casos exitosos, inclusive en la China comunista, el despegue y el desarrollo sostenido se lograron mediante la actuación de empresas de propiedad privada en los mercados, y no principalmente paraestatales (aunque en algunos países exitosos sí las hay). La dinámica motivada por el interés propio de la empresa ha constituido la energía creadora en todos los casos exitosos. Sin embargo, dicho esto, hay que tomar nota que la promoción de las empresas, su encadenamiento productivo y la atracción de la inversión, así como el alineamiento del esfuerzo educativo para formar capital humano de manera coherente con el desarrollo han sido misiones que han abrazado y cumplido los respectivos gobiernos de los países exitosos.

 

En suma, podemos afirmar que en todos los casos estudiados se ha establecido una Estrategia-País: incluyendo, como mínimo, el señalamiento de los campos prioritarios a construirse para ser las locomotoras que jalen al país entero hacia el desarrollo, y aunado a lo anterior el fomento del trabajo en equipo: la generación de mecanismos organizacionales con los cuales sumar esfuerzos para construir aquellas locomotoras.

 

En cuarto lugar, el despegue se realizó procurando que las empresas pioneras (las llamamos empresas ancla) de los clústers que encaman las prioridades para el desarrollo acudan con éxito a los mercados globales. En casi todos estos países las empresas pioneras y líderes de los clústers se enfocaron primero a la exportación. ¿Por qué a la exportación y no de manera fundamental al mercado interno? Si en realidad se cree que el mundo moderno se caracteriza por la globalización y en consecuencia por los mercados mundiales, entonces la prueba de que un clúster de un país sea competitivo, estriba precisamente en su capacidad exportadora. Es el exportador el que hace evidente la competitividad de un país en un campo industrial, al lograr colocar sus productos y servicios de manera competente frente a sus equivalentes de otros países.

 

Ello no significa que las empresas líderes de un clúster exportador no operen y compitan en el mercado doméstico. Típicamente lo hacen también y en forma intensa. Aquí enfatizamos que los países emergentes exitosos construyeron clústers de empresas cuya competitividad se tuvo que demostrar en la competencia en el exterior, a fin de justificar el cumplimiento de su papel en el desarrollo del interior, o sea, del país como un todo. En quinto lugar, tenemos que en los casos exitosos la educación ha constituido un recurso primordial del que se ha echado mano para conseguir el despegue y después el crecimiento sostenido.

 

3.- El reto del sector. Ejemplo de empresas químicas nacionales exitosas:

 

El estudio Química 4.0 elaborado por Deloitte A new development in the chemical industry: the era of Chemistry 4.0 identifica 30 tendencias que serán importantes para la industria química y farmacéutica hasta el 2030 con un enfoque en el mercado clave en Alemania. Se analizaron los impulsores de esas tendencias y se evaluó su impacto esperado en la industria química y farmacéutica. Por un lado, esas tendencias darán lugar a una innovación incremental que mejorará las soluciones ya existentes. El modelo de éxito de los actores químicos establecidos seguirá ofreciendo oportunidades de crecimiento para estas tendencias.

 

Industria química y el clúster químico de Guanajuato en 2019

 

Por otra parte, la mayoría de estas tendencias tienen un carácter disruptivo para las tecnologías de proceso, la composición de las carteras de productos y los modelos de negocio para la industria química. Esas tendencias son catalizadas con más frecuencia por los objetivos gubernamentales y los objetivos sociales que por las nuevas posibilidades tecnológicas.

 

Las respuestas a estos grandes retos estratégicos y estructurales para la industria química se encuentran en la transformación digital y la economía circular, que es muy corta en la era de la Química 4.0.

 

El estudio también tiene recomendaciones estratégicas para empresas y asociaciones, junto con las condiciones políticas y regulatorias recomendadas para construir estas nuevas oportunidades que la digitalización y la economía circular pueden traer al ecosistema químico.

 

En otro estudio de SAP se menciona que las empresas en la industria química enfrentan una competencia feroz mientras intentan lograr una innovación sustentable, crecimiento y rentabilidad – especialmente después de una década complicada financieramente. Y aunque el futuro parece prometedor, todavía existen inmensos desafíos.

 

Como en casi cualquier sector, las empresas químicas están en búsqueda de nuevas formas de gestionar las condiciones económicas altamente fluctuantes, los mercados inciertos, la competencia global y los requerimientos regulatorios en incremento constante. Entonces, ¿qué podría ayudarles a obtener valor e innovación?

 

Con base en los pronósticos, el estudio comparte 6 estrategias que los expertos en la industria a nivel mundial ya están adoptando.

 

a) Prepararse para el crecimiento y la globalización rápida

 

Los corporativos de industria química más importantes han comprendido que el crecimiento rápido en nuevas regiones y mercados, a través de las fusiones y las adquisiciones, es un factor crítico para el éxito.

 

Para lograrlo, están ingresando a estos mercados con las mejores prácticas del sector preconfiguradas, así como con procesos adaptados para que las funciones principales puedan ser desarrolladas y puestas en marcha inmediatamente.

 

Igualmente, eliminan la complejidad de crecimiento a través de la armonización de procesos y operaciones en una base global para establecer un modelo de negocio que sea adecuado para un crecimiento sustentable y la expansión del negocio.

 

b) Desarrollar productos sustentables con innovación e integridad

 

El incremento de la competencia global y las nuevas demandas de los países emergentes está provocando que los productos tengan ciclos de vida cortos y poca personalización. Sin embargo, los líderes de la industria saben que la velocidad del mercado no compromete la calidad y la integridad del producto.

 

Por lo tanto, aceleran la velocidad de innovación con procesos integrados que incrementen la rapidez pero aseguren la calidad y seguridad del producto a lo largo de su ciclo de vida. O bien, adoptan conceptos holísticos del estilo de 0 emisiones o restos 100% reciclables.

 

c) Aprovechar al máximo los activos existentes

 

Los activos de la industria química son intensivos en capital y debido a la naturaleza de la industria, siempre habrá riesgos inherentes asociados con materiales peligrosos. Dicho esto, las empresas líderes utilizan el Big Data para maximizar el uso de sus activos en una forma segura que no comprometa el desempeño o la seguridad.

 

En el pasado, no era posible explotar completamente esta cantidad de información, dado el volumen y su naturaleza dispersa. Ahora, las empresas inteligentes están obteniendo la información para análisis en tiempo real, obtener claridad sobre el desempeño y predecir modelos que optimicen el desempeño y los activos.

 

d) Volverse un experto en manejar cadenas de suministro complejas y volátiles a nivel global

 

Existen grandes cambios a nivel mundial en cuestión de demanda y suministro, desencadenado por la revolución de gas esquisto en Estados Unidos y el rápido crecimiento de los países emergentes. Estos cambios añaden elementos de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad a las cadenas de suministro de la industria química.

 

Los líderes están respondiendo con procesos completamente integrados, desde la planeación hasta la ejecución, que proveen una gran visibilidad. Estos procesos también permiten la respuesta a eventos en tiempo real y la mitigación de riesgos a corto y largo plazo a través de modelos de predicción.

 

En consecuencia, las cabezas de la industria se están equipando con agilidad y receptividad en sus cadenas de suministros para mantenerse en la cima.

 

e) Enfocarse en una rentabilidad mayor a través de la atención a clientes y el servicio

 

La mala segmentación y visibilidad, así como la inconsistencia en las políticas de asignación de precios, pueden causar pérdidas y reducir los márgenes de ganancia. Los líderes están buscando formas para incrementar su visibilidad sobre el desempeño de las ventas, los precios y los canales, de manera que puedan gestionar los precios y márgenes de mejor manera.

 

f) Administrar proactivamente el conocimiento y el talento

 

El problema de dirección del talento es una cosa que preocupa a cualquier CEO de una empresa de la industria química. La competencia global por talento está incrementando y la expansión a nivel global requiere relocalizar trabajadores o reclutar talento local, mientras se trata con tacto las cuestiones culturales.

 

Adicionalmente, el problema de la edad del personal rápidamente será una preocupación mayor, ya que la pérdida de conocimiento institucional y falta de liderazgo está amenazando con socavar el desarrollo de dichas compañías.

 

Por lo mismo, para optimizar la gestión del talento, los líderes del mercado están tomando medidas que mejoren la comprensión de las necesidades de la fuerza laboral y administre mejor el ciclo de las personas, desde su contratación hasta el retiro. Esto incluye buscar cómo generar trabajos atractivos para los millenials y explorar cómo capturar el conocimiento de los Baby Boomers que dejan la plantilla laboral.

 

Las empresas de la industria química necesitan mirar las prácticas que han adoptado los líderes y buscar cómo adoptarlas dentro de su organización. De esa manera, no solo subsistirán en medio de la competencia, sino que el éxito será parte inherente de su organización.

 

Según un estudio de Manuel Nieblas, la industria química global ha experimentado varios años de fuerte actividad en fusiones y adquisiciones, a medida que las empresas buscaban el crecimiento, reorientaron sus carteras y se centraron en las competencias básicas.

 

4.- Perspectivas de fusiones y adquisiciones del sector:

 

Se espera que la actividad de fusiones y adquisiciones químicas globales (M&A) se mantenga fuerte, ya que las altas valoraciones continúan mitigándose mediante la mejora de las condiciones económicas globales, el financiamiento económico continuo y el apetito de los participantes de la industria por el crecimiento y las transacciones transformativas de Fusiones y Adquisiciones.

 

De acuerdo a Nieblas las perspectivas del sector son las siguientes:

 

Perspectiva por región:

  • Se espera un mercado sólido de fusiones y adquisiciones en la industria química estadounidense en los próximos años, ya que la nueva legislación fiscal proporcionará a las empresas estadounidenses un flujo de caja adicional para inversiones u otros fines.
  • Se espera que la actividad de salida de China en 2018 se sitúe en el mismo nivel o ligeramente por encima de 2017 debido a las nuevas oportunidades derivadas de la iniciativa Belt & Road; se espera que las transacciones nacionales se mantengan fuertes a medida que se adquieran actores más pequeños en los esfuerzos por reducir la capacidad y aumentar la rentabilidad.
  • A pesar de las incertidumbres de Brexit, se espera que el Reino Unido siga siendo un mercado atractivo para los compradores tanto corporativos como financieros a corto plazo.
  • Se espera que el volumen de operaciones en Alemania continúe a altos niveles, ya que las empresas utilizan sus sólidos beneficios para aumentar su competitividad mediante la ampliación de escala, el cierre de carteras o brechas tecnológicas o la entrada en nuevos grupos de clientes.
  • En los Países Bajos, 2019 puede ser un año activo para algunas grandes transacciones, ya que los grandes operadores holandeses han mostrado un apetito por las desinversiones y las adquisiciones.
  • A pesar de las incertidumbres como la entrada de los productos químicos y negocios basados en el gas de esquisto en el mercado japonés, se espera que los fabricantes japoneses de productos químicos continúen con altos niveles de actividad de fusiones y adquisiciones en 2019.
  • Es probable que la incertidumbre económica y política haya impedido a los compradores extranjeros invertir en Brasil. Sin embargo, el pronóstico de crecimiento general, los tipos de cambio favorables esperados, las mayores inversiones en infraestructura y las tasas impositivas favorables han comenzado a reavivar el interés de los inversionistas en el potencial a largo plazo de Brasil. La actividad en 2018 puede ser mayor que en años anteriores.
  • En el sector de los productos químicos básicos, es probable que el continuo surgimiento de empresas estatales y empresas tradicionales de petróleo y gas que se mueven río abajo impulse la escala y la sinergia de las fusiones y adquisiciones, así como el reequilibrio de la cartera de productos químicos básicos tradicionales para seguir siendo competitivos. Es probable que este y otros factores impulsen otro año activo en Fusiones y Adquisiciones en 2019 en este sector.
  • En el subsector de recubrimientos, el aluvión de actividad puso de manifiesto el fuerte apetito por las fusiones y adquisiciones entre algunos de los mayores actores, a pesar de ser un subsector ya relativamente consolidado. Es probable que en 2019 se produzca una mayor actividad de fusiones y adquisiciones, posiblemente con la participación del capital privado.
  • Con el subsector de adhesivos y selladores todavía relativamente fragmentados, es probable que la consolidación continúe en 2019.
  • En lo que respecta a los gases industriales, el año 2019 será probablemente bastante tranquilo, con la excepción de algunas desinversiones potencialmente significativas impulsadas por regulaciones.
  • Si bien el sector de los fertilizantes y los productos químicos agrícolas se ha consolidado en gran medida, es probable que en 2019 se mantengan las desinversiones obligatorias del regulador de la competencia y el reajuste de la cartera que surgieron de mega-negocios pasados, sin embargo, es probable que se limiten aún más las mega-negociaciones en este sector.

 Industria química y el clúster químico de Guanajuato en 2019

 

5.- Un as bajo la manga para el clúster químico de Guanajuato:

 

El artículo 8 de la Ley Federal de Competencia Económica establece que no constituyen monopolios las asociaciones o sociedades cooperativas de productores para que, en defensa de sus intereses o del interés general, vendan directamente en los mercados extranjeros los productos nacionales o industriales, siempre que:

  1. Dichos productos nacionales o industriales sean la principal fuente de riqueza de la región en que se produzcan o no sean artículos de primera necesidad;
  2. Sus ventas o distribución no se realicen dentro del territorio nacional;
  3. Dichas asociaciones o sociedades cooperativas estén bajo vigilancia o amparo del Gobierno Federal o de los Estados, y estén previamente autorizadas en cada caso para constituirse por la legislatura correspondiente a su domicilio social;
  4. La membresía a dichas asociaciones o sociedades cooperativas sea voluntaria y se permita la libre entrada y salida de sus miembros, y
  5. No otorguen o distribuyan permisos o autorizaciones cuya expedición corresponda a dependencias o entidades de la administración pública federal.

 

Los Agentes Económicos referidos en este artículo estarán sujetos a lo dispuesto en esta Ley respecto de los actos que no estén expresamente comprendidos dentro de la protección que señala el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

6.- Conclusiones:

 

El sector químico en Guanajuato y su clúster están pasando por un bache, que quizá sea parte de la desaceleración económica de 2019 que se inició desde la 4T. Sin embargo, si las empresas se adaptan al mercado como propone George S. Day (La organización que actúa en función del mercado, Bogotá, Norma, 2000) y se anticipan a las tendencias de éste como señalan Prahalad y Hammel, enfocándose bien en sus competencias centrales y en un proceso de mejora continua de la gente de su empresa volviendo a los básicos como señalan autores como Peter Drucker, adaptando un proceso temporal de dirección de empresas en crisis (Xavier Ginebra, La competencia en tiempos de crisis, Porrúa, 2011), consideramos que las empresas químicas guanajuatenses pueden volver a la senda de la rentabilidad.

 

7.- Fuentes de información:

 

  • AM, Industria química se reduce en Guanajuato, 25 de septiembre de 2019.
  • DAY, George D., La organización que actúa en función del mercado, Norma, Colombia, 2019.
  • DRUCKER, Dirigir en los 90, Norma, Colombia, 1990.
  • GINEBRA SERRABOU, Xavier, La competencia en tiempos de crisis, Porrúa, México, 2011.
  • GINEBRA, Xavier, La competitividad por clústers (29 de noviembre de 2015), El Economista.
  • GINEBRA, Xavier, Ventajas e inconvenientes de los clústers, El Economista, 4 de octubre de 2019.
  • NIEBLAS, Manuel, A new development in the chemical industry: the era of Chemistry 4.0, estudio elaborado por Deloitte.
  • NIEBLAS, Manuel, Química 4.0: las distintas realidades: un futuro prometedor para los fuertes, decisivos y persistentes.
  • SAP Industries, Estudio sobre el sector químico.

 ___________________________________

*/ Máster y Doctor en Derecho de la competencia, Profesor investigador titular B de la Facultad de Negocios de la Universidad De La Salle Bajío y miembro Nivel I del Sistema Nacional de investigadores.

 

 

.