Incertidumbre sobre inspectores de gasolinerías

18 / OCT / 2018
Downstream
Incertidumbre sobre inspectores de gasolinerías

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Onexpo Nacional se encuentran a la espera de una postura formal por parte de la próxima administración en cuanto a si continuarán operando como hasta ahora los verificadores de gasolinerías en el país.

 

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que los inspectores del Servicio de Administración Tributaria, de la Profeco y de la Secretaría de Salud, entre otras, ya no existirán, argumentando que se debe confiar en el ciudadano y, con esta medida, se acabará con las llamadas “mordidas”, refiriéndose a los sobornos.

 

“Ya no va a haber inspectores de calle, esos inspectores de vía pública, porque todas las secretarías tienen inspectores: Economía, la Procuraduría del Consumidor, Salud”, explicó López Obrador, y agregó que al eliminar a los inspectores se acabará con el también llamado “moche”.

 

En su lugar, agregó, el ciudadano tendrá que firmar un documento en el que asiente “ser consciente” de que debe actuar con rectitud y cumplir con todos los requisitos de la ley. “Vamos a confiar en el ciudadano”, subrayó el próximo mandatario.

 

Consultadas por “Energía a Debate”, la Profeco y la Onexpo Nacional reservaron su opinión hasta que exista una postura oficial por parte del nuevo gobierno, específicamente en la inspección de las cerca de 12 mil gasolinerías que operan en el país.

 

“Onexpo se reserva de opinar en tanto no haya al respecto una decisión oficial”, dijo la asociación más grande del país de empresarios de estaciones de servicio.

 

Por su parte, la Profeco, a través de su área de Comunicación Social, declinó por el momento hacer algún pronunciamiento en torno a las declaraciones del próximo presidente en el mismo sentido.

 

Tan solo en agosto de este año, la Procuraduría realizó visitas de inspección a 547 estaciones de 18 estados de la República, a saber: Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.