Importó México 814 mil b/d de gasolinas a principios de enero

28 / ENE / 2019
Downstream

Importó México 814 mil b/d de gasolinas a principios de enero

 

(Foto: @mario_delgado en Twitter)

 

Redacción / Energía a Debate

 

México importó un total de 814 mil barriles de gasolinas diarios durante los primeros diez días de 2019, entre las realizadas por Petróleos Mexicanos y las de algunas empresas privadas, dijo esta mañana Rocío Nahle García, secretaria de Energía.

 

Al celebrar una reunión de trabajo con la Tercera Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, la titular de la Sener explicó ante los legisladores la situación del abasto de combustibles en el contexto de la acciones contra la extracción ilegal de gasolinas de los ductos de Pemex.

 

Refirió que en enero de 2018 las importaciones se ubicaron en promedio en los 593 mil barriles diarios, mientras que en diciembre pasado llegaron a los 601 mil barriles.

 

En su exposición, acompañada por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, agradeció la colaboración y solidaridad de la iniciativa privada en la guerra contra el llamado “huachicoleo”.

 

“Aquí aprovecho para agradecer a la iniciativa privada su colaboración y solidaridad con la estrategia planteada, Pemex movilizó sus casi mil 600 pipas más 3 mil 400 privadas, así como todos lo carrotanques disponibles que reportará el director”, expresó.

 

Asimismo, reconoció que algunas empresas que tienen concesiones y permisos de importación coadyuvaron para el abastecimiento y ejemplificó con el caso de Exxon Mobil, la cual puso en operación a toda capacidad las 4 terminales de abastecimiento en las que opera.

 

Lo anterior, añadió, ayuda a explicar un mayor nivel de importación de gasolina, aunque lamentó que precisamente el país esté importando más combustibles.

 

Ante los diputados, Rocío Nahle también comentó que la dependencia a su cargo otorgó en el periodo 2015-2018 un total de mil 73 permisos de importación de gasolina y para el 2018 había todavía 587 permisos vigentes; sin embargo, apuntó, solo se utilizaron 41. “Por ello, también estamos ordenado y autorizando el padrón de permisionarios”, subrayó.

 

En este sentido, aclaró que hasta el momento la Secretaría de Energía no ha negado ningún permiso que se haya solicitado conforme al cumplimiento de los requisitos establecidos.

 

Agregó que a la fecha operan en México 57 nuevas marcas en 3 mil 677 gasolineras, mientras que Pemex tiene 8 mil 546 estaciones de servicio. “Pero de estas nuevas gasolineras, a más del 90 por ciento Pemex les sigue surtiendo ciertas cantidades de gasolina”, recalcó.

 

Abundó que Pemex lleva un registro puntual de venta a estas estaciones, sobre lo que informó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Sener están implementando medidas más rigurosas en el control y seguimiento de los combustibles.

 

Respecto al robo de gasolinas, Pemex expuso que, en promedio, alcanza diariamente los 12.9 millones de barriles, lo que equivale al consumo diario de 9 estados de la República, o 1.3 veces el consumo de la Ciudad de México, o 1.2 veces el de Jalisco.

 

Evolución de las tomas clandestinas

 

Año

No. Tomas

2002

180

2007

323

2011

800

2015

6,260

2016

6,873

2017

10,363

2018

14,894

(Fuente: Exposición de la Secretaria de Energía)