Importa BP 20% del combustible que vende en México

05 / NOV / 2019
Downstream

Importa BP 20% del combustible que vende en México

(José Ramón Ojeda, director general de PayBack México, y Álvaro Granada, director general de Combustibles para BP México) 

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La empresa energética inglesa BP ya está importando combustibles vía pipas y ferrotanques por un volumen equivalente a aproximadamente 20 por ciento de sus ventas en el mercado mexicano, aunque no es su intención dejar de adquirirlos de Petróleos Mexicanos, confirmó esta mañana Álvaro Granada, director general de Combustibles de BP México.

 

“En torno al 20 por ciento del combustible que BP vende actualmente en territorio mexicano lo estamos trayendo por vía de importación. Ese número va a ir creciendo con el paso del tiempo”, comentó ante medios de comunicación luego del lanzamiento de la tarjeta de puntos BP PayBack.

 

“En ningún caso, en nuestra estrategia, es llegar a ser independientes de nuestro socio comercial, de nuestro suministrador principal, que es Pemex”, aclaró el directivo, quien abundó en que solo se trata de una estrategia de complemento.

 

“Esto lo que hace es simplemente complementar a la cadena de suministro de Pemex”, aseguró.

 

En marzo pasado, BP anunció que en el segundo trimestre del año comenzaría a importar gasolinas –regular, Premium y diesel– por un volumen total de 240 mil litros diarios, con lo que alimentaría a sus 497 estaciones de servicio que tiene actualmente instaladas en 29 entidades de la República, en las cuales atiende en promedio a 250 mil clientes diariamente.

 

La importación de los combustibles, añadió Granada, se realizará en tres etapas: por pipas desde Texas, hasta la zona de El Bajío; por ferrocarril, con el que ya se abastece a la zona del Pacífico, y en una tercera fase por barco.

 

Respecto al almacenamiento, Álvaro Granada confirmó que BP está preparada para cumplir con las disposiciones oficiales en materia de almacenamiento estratégico que entrarán en vigor en 2020.

 

“Nuestra principal prioridad es cumplir con la normativa escrupulosamente en donde operamos. Y eso obviamente aplica para el almacenamiento estratégico. Entonces, nosotros, a partir del primero de enero del año 2020 estaremos cumpliendo la normativa, en este caso, los 5 días de almacenamiento estratégico que están solicitados”, subrayó.

 

BP ha firmado con Infraestructura Energética Nova (IEnova), filial de la norteamericana Sempra Energy, contratos de almacenamiento de combustibles en tres terminales ubicadas en Ensenada, Baja California; Manzanillo, Colima, y Guadalajara, Jalisco.

 

La empresa británica podrá almacenar hasta 500 mil barriles en la terminal de Ensenada, 290 mil en la de Guadalajara y 740 mil en Manzanillo.

 

Durante la presentación de BP PayBack, José Ramón Ojeda, director general de PayBack México, comentó que esta alianza cuenta con 40 socios comerciales que ponen a disposición de sus clientes más de 5 mil puntos de venta en todo el país.

 

PayBack, por su parte, tiene en México más de 8.5 millones de clientes activos después de siete años de presencia en el país.

 

.