Grupo Mexico y Kansas City Southern anuncian inversiones

12 / FEB / 2020
Downstream

Grupo Mexico y Kansas City Southern anuncian inversiones

 

Redacción / Energía a Debate

 

En el marco de la edición XIX de ExpoRail, Grupo México Transportes (GMXT) y Kansas City Southern de México (KCSM) anunciaron importantes inversiones ferroviarias en México dentro de una visión sustentable y de eficiencia operativa en beneficio de sus usuarios.

 

Durante su intervención en el panel “Planes de Inversión” Alberto Vergara, Director de Planeación de GMXT anunció su programa de inversión para 2020 que asciende a 466.7 millones de dólares.

 

A su vez, KCSM anunció que para este año su inversión comprometida es de 127 millones de dólares, cifra que pudiera aumentar ya que en el 2019 el monto inicial fue de 123 millones y se duplicó al alcanzar 247 millones de dólares.

 

Entre los proyectos y prioridades de KCSM se encuentra el Libramiento Ferroviario de Celaya, Guanajuato, del cual espera que se concrete la firma del acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para poder sumar otro monto importante de inversión de más de 120 millones de dólares. En San Luis Potosí, la Terminal Centro de México comenzará este primer trimestre a operar la segunda fase, que consiste en el almacenamiento de hidrocarburos con una capacidad de 300 mil barriles. Este proyecto es una asociación entre KCSM, WATCO Companies y WTC Industrial.

 

La inversión anunciada por GMXT se prevé realizar en cuatro rubros: primero, el de mantenimiento, que comprende la rehabilitación de vías, puentes y equipo, entre otros elementos; el segundo el de mayor eficiencia, que considera la construcción y reconfiguración de patios, la construcción de laderos y la implementación de un sistema para un mejor manejo de las locomotoras.

 

Dos rubros adicionales son el de crecimiento, que incluye proyectos comerciales que este año implicarán un monto 11 veces mayor a lo invertido entre 1999 y 2019 y, por último, los proyectos estratégicos que dan continuidad a importantes obras relacionadas con una mejor convivencia del ferrocarril con los entornos urbanos, entre las cuales destacan el libramiento en Celaya y el de Monterrey.

 

En la Exporail participó también Jorge Márquez, Director de Inteligencia de Mercado y Flota de GMXT, quien explicó que la mayor movilización de carga a través del transporte ferroviario permitirá a México mitigar su huella de carbono y avanzar en la meta comprometida por el sector transporte en el Acuerdo de París.

 

Márquez detalló que el autotransporte por carretera en México emite 3.8 veces más gases efecto invernadero que el ferrocarril y que, si bien existen aún retos para aumentar los volúmenes de carga, GMXT está trabajando en el camino correcto, a partir de una visión integral que contempla la preservación del medio amiente y una mejor convivencia con las personas en las regiones en las que opera.

 

Por su parte, KCSM informó que durante el primer trimestre de este año comenzará a operar la segunda fase de la Terminal de hidrocarburos Centro de México, ubicada en San Luis Potosí, en asociación con WATCO Companies y WTC Industrial.

 

La Terminal Centro de México es una instalación multi-usuarios que tiene una capacidad suficiente para tres trenes unitarios (que transporta un solo tipo de contenido) de productos líquidos. Posee un laboratorio de pruebas y la capacidad de inyectar aditivos a los combustibles en sus instalaciones.

 

La primera fase consistió en la instalación de una capacidad de carga de 40 mil barriles diarios de gasolinas regular, premium y diesel, así como la posibilidad de inyectar aditivos a los combustibles.

 

Esta segunda fase, anunciada por KCSM, tiene una capacidad de almacenamiento de 300 mil barriles de hidrocarburos para alcanzar los 1.2 millones de barriles para el año 2028.

 

KCSM dio a conocer que para 2020 tiene una inversión comprometida en el país de 127 millones de dólares e informó que esta cifra “pudiera aumentar ya que en el 2019 el monto inicial fue de 123 millones y se duplicó al alcanzar 247 millones de dólares”, agregó la ferroviaria en el contexto de la ExpoRail edición XIX que se celebra en Cancún, Quintana Roo.

 

En el evento, KCSM precisó que la inversión en conjunto comprometida será destinada a infraestructura, equipo rodante, sistemas, operación, mantenimiento, entre otros.

 

La terminal de almacenamiento es uno de los proyectos que KCSM enlistó para ponerse en marcha durante el presente año. Entre ellos, también mencionó el Libramiento Ferroviario de Celaya, Guanajuato, del cual espera que se concrete la firma del acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para poder sumar otro monto importante de inversión de más de 120 millones de dólares.

 

Añadió la continuación de los trabajos en el Patio Sánchez, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que permitirá movilizar trenes armados tanto al sur del país como al norte con Estados Unidos; en Veracruz se tiene previsto que a finales del segundo trimestre del año se tenga acceso directo para KCSM a la nueva terminal de contenedores en el puerto.

 

Finalmente, otro de los objetivos de la ferroviaria es mejorar las métricas con el sistema PSR (Ferrocarril de Precisión Programada), como el aumento de la velocidad de los trenes hasta un 26% más.

 

KCSM, subsidiaria de la norteamericana KCS, es una empresa mexicana dedicada al transporte ferroviario sirviendo a los principales centros industriales en el noreste y centro de México, así como a los puertos de Lázaro Cárdenas, Tampico/Altamira y Veracruz.

 

KCS posee inversión ferroviaria en México, Estados Unidos y Panamá.

 

.