Gastan MX$ 4,110 millones en rehabilitar refinería de Salamanca

15 / JUL / 2020
Downstream

Gastan MX$ 4,110 millones en rehabilitar refinería de Salamanca

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

El gobierno federal ha destinado entre 2019 y 2020 un monto aproximado de 4,110 millones de pesos para la rehabilitación de la refinería de Salamanca, en Guanajuato, la cual presenta un avance de 67%, y espera que el Sistema Nacional de Refinación cierre el año con una capacidad de procesamiento de 1 millón 200 mil barriles diarios promedio de petróleo crudo.

 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, dijo que el año pasado se destinaron 2,000 millones para rehabilitar las instalaciones de Salamanca, de los cuales 300 millones fueron para mano de obra directa, 900 millones para adquisición de materiales, 450 millones para servicios especializados que se hacen a través de compañías externas, y para obra entre 300 y 350 millones de pesos.

 

Para este 2020, la cifra del presupuesto se incrementó a 2,110 millones de pesos, refirió la funcionaria federal al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en gira de trabajo por la Refinería “Antonio M. Amor”, ubicada en Salamanca, Guanajuato.

 

“Para el presupuesto del 2020, se distribuyó de la misma manera. El monto para mano de obra es de 418 millones de pesos, que es aquí donde entran los transitorios, prácticamente nuestro personal transitorio; el monto de adquisiciones de materiales aumentó a 1,160 porque han empezado a llegar materiales que se pidieron del año pasado; monto para servicios de 451 y el monto de obras de 117 millones”, aseguró.

 

Detalló los trabajos realizados en Salamanca. Se han hecho 1,197 reparaciones de equipos críticos y equipos dinámicos, como 127 cambiadores de calor, calentadores a fuego directo, recipientes a presión y reactores de conversión química. También se han reparado 3 reactores, 4 columnas fraccionadoras, emplazamiento de riesgos tipo A1, 224 bombas de proceso y de agua, compresores de proceso, 258 válvulas de seguridad, 180 motores eléctricos y 12 tanques de almacenamiento verticales, entre otros.

 

Respecto a la capacidad de procesamiento de crudo, Nahle García comentó que la refinería comenzó el día con una carga de 120 mil barriles de petróleo crudo, 23 mil por arriba del cierre del día de ayer, que fue de 97 mil barriles.

 

Los trabajos en Salamanca forman parte del programa de rehabilitación de las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación (SNR), el cual tiene un avance de 76%, según dijo Nahle García. Para finales del presente año, se contempla alcanzar una capacidad de procesamiento de 1 millón 200 mil barriles diarios de petróleo crudo.

 

“En conjunto, el avance real que tenemos del programa de las seis refinerías entre el 2019 y el 2020, para el cambio de refacciones y el que se programó, hay un 76% de avance en las seis refinerías”, dijo.

 

Señaló que la refinería de Cadereyta, Nuevo León, presenta un avance de 75%; la de Madero, en Veracruz, de 33%; Minatitlán, en Veracruz, de 71%, Salamanca de 67%; Salina Cruz, en Oaxaca, de 85%, y la Tula, en Hidalgo, lleva 85% de progreso.

 

“La proyección del incremento de carga del Plan Emergente del Sistema Nacional de Refinación –así es como le presentamos, Presidente, cuál iba a ser la proyección para cerrar el año– con un proceso de 1 millón 200 mil barriles”, afirmó Nahle García.

 

“Hoy estamos a 532 barriles en julio –agregó– y estamos preparándonos para aumentar carga y cumplir con las expectativas que Petróleos Mexicanos ha manifestado para tener el adecuado balance de gasolinas en el país”.

 

Explicó que el mes de junio pasado cerró con un volumen de procesamiento de 583 mil barriles por día debido a la presencia de los sismos en el estado de Oaxaca que afectaron la operación de tres refinerías.

 

“El suceso del sismo en Salina Cruz, que sacó la refinería casi seis días, y Minatitlán también por el sismo salió 4 días. Y Tula también estuvo fuera 3 días”, refirió.

 

Por su parte, el presidente López Obrador reiteró que la nueva política de su gobierno es dejar de vender petróleo crudo al extranjero y, por el contrario, la producción se utilice para producir gasolinas.

 

“La idea es no vender petróleo crudo al extranjero, que lo que se produzca de petróleo se procese en México”, aseguró. “Esto es un cambio en la política petrolera, esto también va a significar explotar racionalmente el petróleo”, agregó.

 

Respecto a la rehabilitación de las refinerías del SNR, el jefe del Ejecutivo manifestó que es estratégico y que tiene varios fines, como agregar valor agregado a la materia prima.

.