Gasolinas han bajado poquito, dice López Obrador

06 / FEB / 2019
Downstream

ddd

 

Redacción / Energía a Debate

 

El precio de la gasolina ha bajado “poquito” desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la República, dijo el mandatario esta mañana.

 

Con ello, López Obrador respondió al periodista Carlos Loret de Mola, quien sugirió ayer en su columna del diario El Universal que si este gobierno hubiera mantenido el esquema de precios de los combustibles establecido por la anterior administración, la gasolina se encontraría 4 pesos por debajo del precio actual, pero se tiene como un “guardadito” por medio del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

 

“Está bajando la gasolina comparado cuando llegamos. Un poquito, pero está bajando”, afirmó el jefe del Ejecutivo, quien reiteró que la reducción en el precio de los combustibles fue una de las promesas de su campaña.

 

El gobierno de López Obrador decidió no utilizar el estímulo fiscal que había aplicado la administración anterior, por lo que los consumidores están pagando el IEPS completo, según publicó esta mañana el periódico El Economista.

 

Por este concepto, el gobierno federal cerró 2018 con una recaudación de 187 mil 666 millones de pesos, 17 por ciento más de lo reportado en 2017, aunque fue menor en 70 mil 967.6 millones de los 258 mil 633.6 millones que se esperaba obtener, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) citadas por el diario.

 

En su conferencia de esta mañana, López Obrador refirió que en Coatzacoalcos y Minatitlán, Veracruz, el precio de la gasolina tipo Magna es el más bajo del país, ya que se encuentra en los 16.84 pesos por litro, mientras que en la Ciudad de México se ubica en los 19.60 pesos.

 

Asimismo, apuntó que se está vigilando el precio de los combustibles como parte de un programa para evitar alzas.

 

En cuanto al robo de combustibles, López Obrador aseguró que se tiene controlado, mientras que el abasto de gasolinas se está normalizando.