Fidelizan a clientes y solarizan instalaciones

01 / DIC / 2020
Downstream

Fidelizan a clientes y solarizan instalaciones

 

David Shields / Energía a Debate

 

Las estaciones de servicio Total han enfrentado con éxito el reto de atender mejor y “fidelizar” a sus clientes, a raíz de que la pandemia de Covid-19 causó una baja del 50%, inicialmente, en las ventas de gasolinas, aseguró Ismael Viveros, miembro del Consejo Directivo de Gasored.

 

“Dimos mejor atención a través de promociones, capacitación a nuestros asesores de pista y medidas sanitarias, como la sanitización de vehículos de manera gratuita, creando un ambiente seguro, además de que vendemos combustibles importados y aditivados para mejorar el rendimiento de los motores”, señaló.

 

Para garantizar la calidad en las 266 estaciones de la marca, Total México despliega a compradores de incógnito (“mystery shoppers”) y revisiones periódicas de servicio por ejecutivos de cuenta Total, explicó.

 

“Sí, todo gira en torno al cliente. Tenemos personal experto, profesional y motivado, aplicamos medidas de higiene excepcionales. Si tenemos menos clientes, los debemos cuidar con más atención”, manifestó, a su vez, Laurent Tissot, director general de Retail (menudeo) en Total México.

 

Con 14 mil estaciones de servicio en 60 países, Total llegó a México con la experiencia internacional de un “best in class retailer”, explicó Tissot, quien destacó que, en México y en otros países, la “solarización” de esas estaciones “es parte de nuestra responsabilidad para limitar nuestro impacto en el medio ambiente”.

 

“Solarizan” estaciones de servicio

 

Miguel Jaime, especialista en Solarización en Total México, señaló que en los últimos cinco años la inversión de la petrolera global para la descarbonización de sus operaciones ha ido en aumento.

 

El proyecto de solarización inició en 2016 en 5,000 estaciones de servicio en 55 países, incluyendo a México. Esto implica una inversión de 360 millones de euros y traerá la reducción de 100,000 toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmósfera”, dice Jaime.

 

En México, 120 estaciones de servicio tendrán paneles solares hacia 2023, con una inversión de 2.5 millones de dólares y alrededor de 2,250 kW de capacidad instalada. “Si la regulación lo permite, podríamos reducir hasta un 80% nuestra factura de energía”.

 

Con distintos modelos de negocio, como contratos PPA de compraventa de energía, contratos EPC y convenios tipo leasing, Total ejerce liderazgo en este tipo de negocios minoristas. “Nuestra estrategia integra a la electricidad en toda la cadena de valor”, concluyó Miguel Jaime.

 

.