Faltan algunos días para restablecerse abasto de gasolinas en la Ciudad: Sheinbaum

13 / ENE / 2019
Downstream

Faltan algunos días para restablecerse abasto de gasolinas en la Ciudad: Sheinbaum

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que aún tomará algunos días para restablecerse a “una condición normal” el abasto de gasolinas en la capital del país y dijo que ya está garantizado el abasto en la estación de Azcapotzalco, según le informaron funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

“En la mañana tuvimos una reunión con el director general de Pemex en Torre Ejecutiva y algunos funcionarios están tomando varias medidas para acelerar la distribución de combustibles en la Ciudad de México”, explicó Sheinbaum en una conferencia de prensa realizada esta tarde.  “Sin embargo, aún serán algunos días para poder restablecer una condición normal”.

 

Al dar a conocer algunos puntos sobre la situación del abasto de gasolinas y diesel en la Ciudad de México, también dijo que la verificación vehicular para los automóviles con terminación de placas 5 y 6, con engomado color amarillo, se ampliará 15 días, por lo que concluirá el 15 de marzo.

 

“Por la condición extraordinaria, para reducir los recorridos de los automotores, la verificación vehicular para las unidades con terminación de placas 5 y 6, o engomado color amarillo, se ampliará por 15 días, por lo que su periodo para verificar concluirá el día 15 de marzo”, afirmó la mandataria local, a la vez que anunció que su gobierno retomó una iniciativa ciudadana para hacer cargas de combustibles de acuerdo con la terminación de las placas, que puede aplicar a los usuarios de la Ciudad de México, como del Estado de México.

 

Terminación de matrícula

Color de engomado

Días para cargar

9 – 0

Azul

Lunes

5 – 6

Amarillo

Martes

7 – 8

Rosa

Miércoles

3 – 4

Rojo

Jueves

1 – 2

Verde

Viernes

 

 “Esto es un llamado, repito, que estamos haciendo en conjunto con el gobierno del Estado de México y con la SEMARNAT”, enfatizó y aclaró que quien no lo haga no recibirá ninguna sanción porque no está en ninguna ley ni en ningún reglamento. “Es un apoyo que pedimos a la ciudadanía”.

 

Más adelante, Claudia Sheinbaum informó que en los últimos tres días se ha incrementado el número de llamadas a LOCATEL, de 12 mil que registra en promedio en días normales a 24 mil, para solicitar información sobre las gasolineras que se encuentran abastecidas, de manera que el servicio se ha reforzado con 45 operadores, dando como resultado que se ha podido disminuir el tiempo de espera y de atención.

 

En materia de sanciones, la funcionaria local advirtió que se remitirán a un juez cívico y se harán acreedores a una multa económica quienes sean sorprendidos realizando actividades de reventa de gasolina en la capital del país e hizo un llamado a la población para no comprar gasolina de particulares, ya que, además de fomentar el delito, se arriesgan a dañar sus unidades, debido a que esa gasolina en ocasiones es rebajada con agua.

 

Sin embargo, reconoció que por el momento no se encuentra ninguna persona detenida por esta falta.

 

También indicó que por protocolos de seguridad, las estaciones de servicio tienen prohibido vender gasolinas a personas que lleguen con recipientes no adecuados para el manejo de combustibles, como botellas de plástico, de vidrio y de PET, entre otros.

 

Por último, Claudia Sheinbaum subrayó que en la Ciudad de México no hay escasez de alimentos derivado de la contingencia en el suministro de combustibles.

 

“Hoy estuvimos con Central de Abastos en la mañana, las diez centrales de servicio en la Central de Abastos tienen diesel, estamos en contacto inclusive entre la Central de Abastos y Pemex, de tal manera que si ellos ven que empieza a haber desabasto de diesel, de inmediato se les envía una pipa”, comentó.