Explota ducto en Hidalgo, 66 muertos; no afectará abasto a CDMX, afirman

19 / ENE / 2019
Downstream





Explota ducto en Hidalgo, 66 muertos; no afectará abasto a CDMX, afirman

 

Redacción / Energía a Debate

 

Se reportan 66 muertos y al menos 70 heridos, la mayoría en condiciones críticas, a causa de un incendio por una toma clandestina para robar combustible en el ducto Tuxpan-Tula, en el kilómetro 226 en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo. (NOTA DE LA REDACCIÓN: Según el ultimo reporte al 21-1-2019, son 85 muertos y 58 hospitalizados).

 

Así lo informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó: "Estamos consternados por esta tragedia y queremos, antes que nada, ofrecer nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas".  Agregó que, aunque le duelen las víctimas que dejó la explosión, continuará la estrategia de combate al huachicol.

 

El gobierno federal activó el plan del Grupo de Respuesta y Atención para manejo de Emergencias (GRAME) en la noche de este viernes para enfrentar la situación. Se reportó que los militares, que resguardaban el ducto, se replegaron para evitar un enfrentamiento con la población, momentos antes de que se produjera la explosión.

 

Pemex atendió a los lesionados en sus hospitales de Tula y del Norte y Sur de la Ciudad de México, aunque se reportó que la oferta médica estuvo rebasada. Personal especializado de contraincendios de Pemex de los sectores de Tlaxcala, Venta de Carpio, Valle de México, Mendoza, Salamanca y Catalina acudieron al lugar a apoyar con todas las acciones necesarias para sofocar el incendio.

 

Participaron camiones antiincendios y vehículos con espuma de la Refinería de Tula, de la terminal de San Juan Ixhuatepec y de Pachuca, para coadyuvar a sofocar la emergencia. Los habitantes de la zona fueron desalojados y el área fue acordonada para evaluar los daños.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, resguardado por personal del Ejército y de su ayudantía, acudió al centro de comando en el lugar para supervisar las acciones para controlar el incendio y la atención a las víctimas. Pemex reportó que no habrá afectación en el suministro de gasolina a la Ciudad de México.

 

A la media noche del viernes, cuando apenas se logró sofocar el incendio en Tlahuelilpan, Hidalgo, Pemex, en coordinación con personal de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos de San Juan del Río, Querétaro, así como elementos del Ejército, tuvo que sofocar otro incendio por toma clandestina en un tramo del poliducto Tula-Salamanca, ubicado en el poblado de Paso de Mata del municipio de San Juan del Río. Por la zona despoblada en la que se localizó el incendio, este no representó riesgos para la población. Se iniciaron los trabajos de reparación del ducto vandalizado, con la finalidad de restablecer su operación.