Explosión en un tanque de combustible en el Complejo Pajaritos

06 / OCT / 2019
Downstream

Explosión en un tanque de combustible en el Complejo Pajaritos

 

Redacción / Energía a Debate

 

Se registró un incendio este domingo 6 de octubre en un tanque de almacenamiento de combustible al interior de la terminal marítima Pajaritos de Pemex, en Coatzacoalcos, Veracruz, a las 5.52 am, según un reporte de la empresa estatal.

 

El incidente en el tanque número 245/42 provocó una enorme fumarola, con lenguas de fuego y espeso humo negro, visible en toda región. El fuego fue controlado por personal de bomberos contraincendios del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) y del propio Pemex.

 

Oficialmente, no se reportan personas lesionadas o fallecidas. Se activaron los protocolos de emergencia de Pemex y se desalojó al personal de la terminal.

 

Primeros informes atribuyeron el incendio a un mal procedimiento de operación del tanque, que estaba en desuso, como causa del incidente, pero posteriormente Pemex lo atribuyó a que le alcanzó un rayo en una tormenta eléctrica. Se quemaron unos 2 mil litros de combustibles que aún se encontraban en el tanque, según Pemex. El incendio tiñó el cielo de rojo y alarmó a los habitantes de Coatzacoalcos. Hacia el final del día domingo, se reportó que el Complejo Petroquímic Pajaritos operaba con normalidad.

 

El pasado día 4, otra explosión ocurrió en el muelle del puerto de Dos Bocas, Tabasco, causando la muerte del chofer de un carrotanque. Un presunto taponsamiento para la salida de aire comprimido causó la explosión de un pipa vacía. El acero de la pipa se partió cerca del punto donde estaba el conductor, con tal presión que lo mató casi instantáneamente.

 

.