Exigen refinadores a Trump revisar trato desleal en México

26 / JUN / 2020
Downstream

Exigen refinadores a Trump revisar trato desleal en México

 

Redacción / Energía a Debate

 

En una carta dirigida al Presidente Donald Trump, la American Fuel and Petrochemical Manufacturers (AFPM) expresó preocupación por las acciones recientes del que restringen las inversiones actuales y futuras de empresas americanas en el sector petrolero mexicano y amenazan el éxito del acuerdo trilateral comercial en América del Norte, conocido como T-MEC o USMCA.

 

El presidente y CEO de la AFPM, Chet M. Thompson, le pide al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su atención al trato desleal que ahora reciben las empresas del sector energético norteamericanas, como el retraso en permisos para desarrollar infraestructura, la cancelación permisos de importación y los vacíos y exenciones en la regulación que favorecen a la empresa estatal Pemex.

 

La asociación, que reúne a los principales refinadores de Estados Unidos, piden a Trump revisar si esas acciones son permisibles bajo las leyes de México y en el nuevo tratado comercial, ya que están en juego empleos e ingresos.

 

La carta, fechada el 23 de junio, señala que México es su mayor mercado de exportación, ya que en 2019, los refinadores norteamericanos le vendieron 1.2 millones de barriles diarios de productos refinados, más del triple del volumen que se le enviaba hace solo una década y ahora representa más del 20% de las exportaciones de productos refinados norteamericano.

 

Un factor clave en el aumento de las exportaciones estadounidenses fue la liberalización del sector energético mexicano en 2013, ya que permitió, por primera vez en la historia moderna, que las empresas estadounidenses pudieran invertir en modernizar el sector energético de México. Las compañías estadounidenses han invertido miles de millones de dólares en México desde 2013, principalmente en almacenamiento, ductos e infraestructura de comercialización.

 

El 11 de junio pasado, el Instituto Norteamericano del Petróleo (American Petroleum Institute, API), dirigió una carta en términos similares al Presidente Donald Trump.

 

.