Este año se rehabilitarán las 6 refinerías del país: AMLO

10 / MAY / 2019
Downstream

Este año se rehabilitarán las 6 refinerías del país: AMLO

 

Redacción / Energía a Debate

 

Con una inversión de 12 mil 500 millones de pesos, este año se rehabilitarán las 6 refinerías existentes del país, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo también aseguró que el país está produciendo más gasolinas y reiteró su compromiso de que para el año 2022 México alcanzará la autosuficiencia en la producción de combustibles.

 

“Vamos a rehabilitar las 6 refinerías”, aseguró. “Este año es una inversión de 12 mil 500 millones de pesos para rehabilitar las seis refinerías, ya empezó el programa y ya les puedo decir que se están produciendo más gasolinas que antes”, añadió al negar también con ello la versión de que, en vez de una refinería grande en Dos Bocas, su gobierno apostaría por dos refinerías más pequeñas a construirse en fases, como lo publicó recientemente el periódico El Universal.

 

Asimismo, agregó que no daría tiempo de hacer dos obras ni habría recursos para ello. "No nos daría tiempo ni tendríamos recursos. Además, con las seis refinerías rehabilitadas y la nueva estaríamos produciendo alrededor de 800 mil barriles diarios de gasolinas, que es o que se consume en el país. Ese es el plan que tenemos".

 

En su estilo característico, agregó: “Cómo me gusta cucar a los adversarios que dicen que se produce menos. A ver, ahí les va el dato, ya estamos produciendo más gasolina en las seis refinerías porque se está operando mejor”, dijo el mandatario aunque no ofreció cifras.

 

El presidente solo refirió que su administración recibió un sistema de refinación que funcionaba a 30 por ciento de su capacidad, pero actualmente opera a 35 por ciento, y añadió que se podría alcanzar 90 por ciento.

 

López Obrador también desestimó las críticas desatadas el día de ayer luego de que declarara desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas.

 

“En 40 años no construyeron una refinería en el país porque tenían el negocio de comprar las gasolinas en el extranjero”, arremetió. “Como saquearon tanto a Pemex y lo endeudaron, por eso esta situación; pero si no hay corrupción, claro que vamos a sacara adelante a Pemex sin problemas financieros”.

 

A pregunta expresa, el mandatario federal señaló que la obra estará lista en tiempo y forma para mayo del 2022.

 

.