En dos años, ARCO abre 150 gasolineras; prevé expandir

07 / JUN / 2019
Downstream

 En dos años, ARCO abre 150 estaciones de servicio; prevé expandir

 

Redacción / Energía a Debate

 

A menos de dos años de su ingreso al mercado mexicano de gasolinas, la marca ARCO hoy está presente en 150 estaciones de servicio. Para reconvertir las estaciones de servicio a la marca ARCO, Marathon Petroleum Corp. ha invertido 15 millones de dólares hasta el momento.

 

Así lo informo Leo Girón, Director de Mercadotecnia para México de Marathon, al participar en el panel “Innovadores en la cadena de valor de combustibles” en el marco del evento Onexpo 2019, Convención & Expo, celebrado en Boca del Río, Veracruz.

 

“Actualmente tenemos presencia con la marca ARCO en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y, recientemente, en Chihuahua. Eventualmente pretendemos estar en otras regiones del país y llegar a 400 estaciones de servicio”, comentó Leo Girón.

 

A su vez, Siomara Márquez, Directora General de la compañía para México, explicó que lo que distinque a ARCO de otras marcas en el mercado de los combustibles es que “nosotros controlamos todos los eslabones de la cadena de valor y suministro desde nuestras refinerías en Estados Unidos hasta los puntos de venta.

 

“Nosotros ofrecemos una gasolina norteamericana con el servicio que nos caracteriza en Estados Unidos Al controlar la cadena de valor garantizamos la seguridad y la calidad del producto, desde la refinería hasta el tanque de los automóviles que cargan en las gasolineras de marca ARCO en México”, señaló Márquez.

 

Los ejecutivos explicaron que los combustibles se entregan por barco y se descargan en las terminales de Rosarito, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Guaymas, Sonora; y Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa. También se iimportan combustibles de la refinería de Marathon en El Paso, Texas, a través de autotanques que abastecen al estado de Chihuahua.

 

Desde esas terminales, los combustibles se distribuyen a través de una red privada de autotanques de reparto, y es en este punto donde se agrega el aditivo detergente con la certificación TOP TIER, que es el principal estándar de calidad para el rendimiento de gasolina.

 

“Nuestra gran capacidad logística nos convierte en el principal comercializador de combustible importado en el noroeste de México, pero también estamos evaluando la opción de importar nuestros combustibles desde la costa del Golfo de los Estados Unidos”, dijo Leo Girón.

 

Relató que la compañía tiene compromisos de inversión en proyectos de infraestructura por más de 300 millones de dólares en todo México. Los recursos se destinan a dos proyectos de almacenamiento de combustibles, además de la reconversión de estaciones de servicio en el noroeste del país.

 

Sobre los proyectos de almacenamiento, comentó que a través de acuerdos con Pemex Logística, se utilizan ductos y terminales de almacenamiento en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. “Además, estamos trabajando con CFEnergía para construir una terminal de almacenamiento marino para productos refinados en Rosarito, Baja California, que debería estar operando a fines de 2020, destacó.

 

“Esa capacidad logística nos convierte en el principal comercializador de combustible importado en el norte del país”, indicó.

 

Sobre la reconversión de estaciones de servicio, informó que se está creciendo la marca ARCO a través de contratos de suministro con propietarios independientes calificados y operadores de estaciones de servicio existentes y nuevos que se encuentran interesados en comercializar combustible bajo la marca ARCO.

 

En el panel, que fue moderado por David Shields, Director General de Energía a Debate, participaron también Luis Enrique Rodríquez, Presidente de ProFuels, y Antonio Jiménez, Director General de Grupo De La Vega.

 

Estos empresarios gasolineros, cuyos negocios tienen sus sedes en el noreste y en Chihuahua, respectivamente, comentaron que ARCO ha sido para ellos la marca más adecuada para cumplir con su propuesta de valor para el consumidor y para mejorar sus ventas.

 

A través del convenio que tienen con Marathon Petroleum han podido expandir sus operaciones y ofrecer mejor servicio y producto de calidad, señalaron.

 

 

.