El IMP se contradice a sí mismo; viable, la nueva refinería

30 / ENE / 2019
Downstream



El IMP se contradice a sí mismo; viable, la nueva refinería

 

Redacción / Energía a Debate

 

El proyecto de la refinería de Dos Bocas es técnicamente viable y necesario para el país, aseguró esta tarde el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y manifestó que no es de su competencia hacer recomendaciones de tipo financiero.

  

Esta mañana, el diario Reforma publicó información donde se asegura que el IMP consideraba el proyecto de Dos Bocas como “técnicamente inviable y financieramente”, según un documento en posesión del periódico. El artículo de Reforma señalaba que el costo de la refinería sería de 14 mil 740 millones de dólares, superior a los 8 mil millones de dólares calculados en un principio.

 

A este respecto, el Instituto apuntó en un comunidado de prensa: “El IMP, como brazo tecnológico de México, actualmente apoya y colabora en proyectos estratégicos de Pemex, como es el caso de la refinería de Dos Bocas, la cual es técnicamente viable y necesaria para nuestro país, al contribuir en la autosuficiencia en materia de combustibles”.

 

Y añadió: “Siendo el Instituto un organismo de carácter tecnológico, no es de su competencia presentar recomendaciones de tipo financiero, no habiendo validado ningún análisis en este sentido, siendo su aporte de carácter estrictamente técnico para contribuir de manera imparcial y objetiva a la toma de decisiones del sector”.

 

El IMP refirió que, con una visión de crecimiento tecnológico e industrial, apoya al Sistema Nacional de Refinación con ingeniería altamente especializada, lo cual lo ha posicionado como la firma de ingeniería más importante en el sector petrolero del país.

 

En este sentido, agregó, proporciona soluciones integrales de ingeniería y servicios relacionados a ésta para atender las necesidades del sector energético, mediante infraestructura y capacidades técnicas altamente especializadas en proyectos de gran complejidad e impacto, con estándares internacionales para apoyar al Gobierno Federal en el desarrollo de proyectos que busquen la sustentabilidad energética de nuestro país.

 

En cuanto al cambio de su titular, el IMP aclaró que con fundamento en el último párrafo del Artículo 15 de su Decreto de Creación, el Director General es designado en su cargo por un periodo de cuatro años.

 

En el caso del Dr. Ernesto Ríos Patron, su periodo al frente del Instituto fue del 28 de enero de 2015 al 28 de enero de 2019, por lo que en esta última fecha fue nombrado el nuevo titular, Marco Antonio Osorio Bonilla.

 

Reforma aseguró en su misma nota que la salida de Ríos Patrón se debía a la elaboración del documento sobre la supuesta inviabilidad de la refinería.