El gobierno compra 571 pipas en Estados Unidos; normalizará el abasto

21 / ENE / 2019
Downstream



El gobierno compra 571 pipas en Estados Unidos; normalizará el abasto

 

Redacción / Energía a Debate

 

Ya se firmaron contratos para la compra de 571 carrotanques (pipas) con un costo de 85 millones de dólares a raíz del envío de una misión del gobierno federal a Estados Unidos, afirmó hoy en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Las empresas a las que se compraron las pipas son Navistar, Trayffer, Freuhauf y Diesel Detroit Allison/Daimler, según se dio a conocer.

 

La misión para adquirirlas fue integrada por funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Función Pública, Economía y de Defensa, así como el Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y de Pemex. Las pipas van a estar operadas por la Secretaría de la Defensa Nacional como parte del Plan DN-III Abasto de Combustibles, dijo López Obrador.

 

Las pipas se entregarán a fines de marzo y brindarán una capacidad adicional de transporte de 116 mil barriles diarios diarios de gasolina, "pero si hacen dos viajes al día, serán poco más de 200 mil barriles diarios, que es el margen que buscamos", explicó. Se espera concretar la compra de otros 136 vehículos en breve, para un total de 707. "Con esto, vamos a estabilizar el abasto", aseguró.

 

En días pasados, el mandatario anunció que para atacar el desabasto de combustible se comprarían 500 pipas para trasladar en total 200 mil barriles diarios de gasolinas, monto equivalente a todo el consumo de combustible en el Valle de México, y manifestó que los recursos saldrán del ahorro por no permitir el huachicol. También, como parte del combate al robo de combustible, se regulará la venta de válvulas utilizadas para extraer gasolina, señaló.

 

López Obrador dijo hoy que son básicamente 4 acciones que se realizan para frenar el rono de combustibles: vigilancia de las instalaciones, aumento de la capacidad de transporte, programas para mejorar el bienestar de la gente y aplicación de la ley contra la corrupción y la impunidad.

 

El director general de Pemex, Octavio Romero, reconoció que todavía falta regularizar el abasto de gasolina en los estados de Guanajuato, Jalisco y México, mientras que en Michoacán, Querétaro y la Ciudad de México el abasto tiende a la normalidad. Las ventas de gasolina en el país están casi en el mismo nivel que en el período 1 noviembre-20 diciembre del año pasado.

 

En el caso de Jalisco, Pemex reinició operaciones ayer en el poliducto Salamanca-Guadalajara a las 7.30 am, pero éstas fueron interrumpidas tres veces por tomas clandestinas. Sin embargo, el ducto se encuentra operando desde las 20.05 horas de ayer. El poliducto Tuxpan-Azcapotzalco ya opera sin problemas, lo cual ayuda a regularizar el abasto en la capital y en el Estado de México, informó Romero.