El desabasto de gasolina se extiende por el país

05 / ENE / 2019
Downstream


El desabasto de gasolina se extiende por el país

 

Redacción / Energía a Debate

 

Se reporta desabasto de gasolina en varios estados de la República, principalmente Jalisco, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato, aunque también circulan versiones de incipiente escasez en el Coahuila, Oaxaca, Chihuahua y Nuevo León.

La situación se debe, principalmente, al cierre de ductos y a la falta de inventarios de gasolinas y diésel por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero posiblemente también a que se secó el suministro a algunas estaciones por parte de los huachicoleros, según diversas fuentes.

El problema no es por falta de pipas de Pemex, sino que no hay producto en los tanques de las terminales de almacenamiento, según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Según su presidente, Pablo González, el problema no tiene que ver con las afectaciones de tomas clandestinas, sino con un problema de logística y cambio de administración en Pemex, ya que los embarques con combustible de importación sí están llegando a los puertos. Manifestó que algunas estaciones de servicio ya comenzaron a dosificar la venta con tope de sólo 10 litros por vehículo, debido a que Pemex no ha cumplido con las fechas de suministro.

En Jalisco, los inventarios de gasolinas y diésel en las terminales de almacenamiento y reparto de Pemex en El Salto y Zapopan, Jalisco, es de “cero”, según la Amegas. En Michoacán, el desabasto entra a su quinto día. En un oficio enviado a sus agremiados, González atribuye la escasez al corte en el suministro del poliducto que proviene de la refinería de Salamanca.

El 1 de enero, elementos de la Policía Federal aseguraron una toma clandestina de combustible en el municipio de Zapotlanejo, por donde pasa dicho poliducto para abastecer a Guadalajara.

El 27 de diciembre pasado, el gobierno federal presentó su plan contra el robo de hidrocarburos en Pemex, que incluye la remoción y denuncia de funcionarios involucrados.

El reto para regularizar los niveles de inventario de cada estación de servicio depende de la puesta en marcha del suministro por poliducto y se ha preparado el personal de Pemex para trabajar los tres turnos durante los días viernes, sábado y domingo de esta semana”, según el comunicado firmado por Pablo González.

En Querétaro, se reporta que, según el gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio de la entidad, Enrique Arroyo Enzástiga, la escasez se ha extendido a unas 68 estaciones de servicio, de las que 50 han cerrado y el resto operan parcialmente., de un total de 296 que operan en el estado.

En Hidalgo, la terminal de almacenamiento y reparto de Pachuca tampoco tiene inventarios de gasolinas y diésel, presumiblemente por el cierre de ductos. Algunas estaciones de la capital, así como de Mineral de la Reforma, Actopan y San Agustín Tlaxiaca, entre otros municipios, tuvieron que cerrar después de consumir sus existencias.

De los reportes de desabasto en varios estados del país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que Pemex le informó que realiza maniobras para hacer más eficiente el traslado de combustible, que sólo en algunas regiones hay desabasto y que el suministro podría quedar regularizado en corto tiempo.