Dos Bocas se consultará a gobiernos; rehabilitaciones, sin contratos de obra

01 / ABR / 2019
Downstream


Dos Bocas se consultará a gobiernos; rehabilitaciones, sin contratos de obra 

Redacción / Energía a Debate

 

Los cuatro consorcios invitados para participar en la licitación para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, han aceptado competir por el contrato, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Y agregó: "Quiero hablar con los gobiernos de los países que tengan que ver con estas empresas, si es un país o dos países quiero hablar con los gobiernos para que nos ayuden a recomendarle a la empresa en cuestión que cumpla”.

 

"No queremos que suceda lo de Odebrecht o de otras empresas extranjeras que no sólo corrompen y dan sobornos a funcionarios sino que incumplen con los compromisos, no terminan las obras, se quedan tiradas y se afecta mucho al erario, al patrimonio nacional", dijo.

 

Afirmó lo anterior después de realizar una gira este domingo por la refinería de Ciudad Madero, donde señaló que se destinará 3.5 mil millones de pesos para rehabilitar dicha refinería y un total de 25 mil millones de pesos para rehabilitar las seis refinerías que hoy operan en el país.

 

López Obrador recordó que el 18 de abril se vence el plazo para recibir las propuestas de estas empresas y “luego se decide de acuerdo a lo que más convenga, no sólo en función del precio, del costo, sino de la calidad del trabajo y la responsabilidad para que se cumpla con el compromiso en tiempo y, también, que no se amplíe el presupuesto", dijo.

 

Los cuatro consorcios que fueron invitados por Pemex para participar en las obras de la nueva refinería de Dos Bocas son los consorcios Bechtel-Techint y Worley Parsons-Jacobs, así como las empresas Technip y KBR.

 

En su conferencia mañanera de este lunes, el Mandatario agregó que la rehabilitación de las refinerías será realizada por los trabajadores de Pemex, no por medio de contratos de obra, como en épocas pasadas. “Uno de los vicios del pasado neoliberal es que todo se hacía por contrato, no con los trabajadores” señaló.

 

Las seis refinerías trabajan hoy al 30 por ciento de su capacidad, por lo que se espera poder elevar la producción de gasolinas de 200 mil barriles diarios actualmente a 600 mil barriles diarios por medio de las rehabilitaciones.