Detecta SAT irregularidades por 3,271 mdp en gasolineras

14 / ENE / 2019
Downstream

sdf

 

Redacción / Energía a Debate

 

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, informó que 194 gasolineras en el país presentaron inconsistencias fiscales por más de 3 mil 217 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2017.

 

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este día, la titular del SAT refirió que se realizó una auditoría a contribuyentes relacionados con gasolineras.

 

Dijo que la cifra se obtuvo al revisar la información de los sistemas de compras y ventas de las 12 mil estaciones de servicio que operan en el país a petición del SAT a Petróleos Mexicanos para el ejercicio fiscal 2017.

 

Detalló que 54 por ciento de los 3 mil 217 millones de pesos, es decir, 1,712 millones de pesos, se concentran en siete entidades de la República: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tamaulipas.

 

Asimismo, Ríos Farjat refirió que la dependencia a su cargo compartió con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información de 32 contribuyentes con actividades inusuales relacionadas con el robo de combustibles.

 

A este respecto, Santiago Nieto, titular de la Unidad, comentó que se están revisando reportes bancarios vinculados con gasolineras con el fin de analizar depósitos en efectivo y compras realizadas a Pemex.

 

A partir de esto, agregó, se detectó que las operaciones inusuales se llevan a cabo con mayor frecuencia en las zonas por donde pasan los ductos.

 

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, dio a conocer que el déficit de abasto en la Ciudad de México ha alcanzado los 93 mil barriles de combustibles diarios, debido a que se agotaron los inventarios en la capital del país.

 

Confió en que en los próximos días se normalice el abasto a partir de que ya está trabajando el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, el cual había sido dañado en días pasados.

 

El presidente López Obrador adelantó que su gobierno explora transportar combustibles por ferrocarril, un plan en el que los empresarios del ramo están ya cooperando. También dijo que se revisarán los permisos de importación de gasolinas y que no están operando.