Desierta, la licitación de Dos Bocas; la construirá Rocío Nahle: AMLO

09 / MAY / 2019
Downstream


Desierta, la licitación de Dos Bocas; la construirá Rocío Nahle: AMLO

 

Redacción / Energía a Debate

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que se ha declarado desierta la licitación para contratar al Project manager que construiría la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Informó que, de los tres consorcios que participaron en la licitación de la refinería, una desertó y las otras quedaron descartadas porque se excedían en tiempo --más de tres años-- y en costos, al plantear un precio de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares.

 

Comentó que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, será la encargada del proyecto, que será terminado en mayo de 2022, y que el próximo 2 de junio comenzará la construcción de la refinería, que tendrá un costo de 160 mil millones de pesos. El proyecto va a generar 100 mil empleos, y se gestionará desde Villahermosa, Tabasco, dijo.

 

Durante su conferencia de prensa mañanera, dijo que la administración, coordinación y gerencia de la construcción de la refinería estará a cargo de la Sener, Pemex y del Instituto Mexicano del Petróleo. El Presidente reiteró que la sede de la Sener se trasladará a Villahermosa, donde despachará Nahle cualquier asunto relacionado con la refinería.

 

“Vamos a darle contenido nacional, ingenieros, especialistas de Pemex, del sector energético los que nos van a ayudar para la construcción […] Convoco a todos los trabajadores petroleros, activos jubilados, técnicos especialistas para demostrar que podemos los mexicanos”, dijo López Obrador.

 

Lo describió como “un desafío, y otro más el hacerlo en tres años. Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años, no más".

 

"Y se va a terminar para mayo de 2022, me canso ganso", manifestó el Presidente.

 

Por su parte, Rocío Nahle García, secretaria de Energía, comentó que bajo la dirección de la dependencia a su cargo y de Pemex, la estrategia de ejecución de la obra tendrá como objetivo beneficiar y maximizar la participación mexicana en el desarrollo de ingeniería, en la fabricación de equipos y en la utilización de la mano de obra especializada, lo que llevará a garantizar el mayor contenido nacional.

 

.