Desabasto de gasolina durará lo que sea necesario: Nahle

10 / ENE / 2019
Downstream

fffff

 

(Foto: @rocionahle en Twitter)

 

Redacción, con información de agencias

 

El desabasto de gasolinas en el país, así como la distribución por medio de pipas, durará “lo que sea necesario”, advirtió este día Rocío Nahle García, secretaria de Energía, durante una gira por la refinería “Lázaro Cárdenas” en Minatitlán, Veracruz.

 

Reconoció que la distribución de las gasolinas por este medio ha sido más lenta de lo acostumbrado.

 

En su gira de trabajo, recordó que desde que comenzó el combate contra el robo de combustibles por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el cierre de los ductos que transportan el hidrocarburo, han participado mil 600 pipas propiedad de Petróleos Mexicanos, más 3 mil 400 que se rentan a la iniciativa privada.

 

En su cuenta de Twitter (@rocionahle), la funcionaria informó que la planta de Minatitlán está cargando 15 mil barriles diarios. “Hoy en la refinería de Minatitlan revisamos que las pipas cargan las 24 horas continuas. De 7 mil barriles por día de carga común, hoy @Pemex está surtiendo 15 mil barriles por día en esta terminal”, presumió.

 

A este respecto, Nahle García destacó que dicha refinería se encuentra operando a 29 por ciento de su capacidad, de manera que este año se destinarán 4 mil millones de pesos para su rehabilitación.

 

Por su parte, Pemex reiteró esta tarde que continuará distribuyendo gasolinas por pipas hasta que se regularice el suministro por ducto.

 

“Seguiremos implementando las medidas necesarias para acabar con este flagelo al reforzar la vigilancia y cuidado de nuestras instalaciones, así como en los 1,600 kilómetros de los seis ductos principales del país. Asimismo, continuaremos ejecutando el plan alternativo de distribución por pipas hasta que se regularice el suministro”, subrayó la petrolera en un comunicado de prensa.

 

Agregó que las refinerías y Terminales de Almacenamiento y Despacho continúan surtiendo diariamente los 800 mil barriles de gasolina para asegurar el cumplimiento de la demanda requerida en el país.

 

Luego de asegurar que la nueva estrategia del Gobierno de México para acabar con el llamado huachicoleo es efectiva y enfatizar en que “no daremos marcha atrás contra el robo de combustible”, Pemex hizo un exhorto a las comunidades por donde pasan los ductos para que hagan las denuncias correspondientes.